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El futuro que no llega

La nueva tecnología de transmisión no logra instalarse. Para el autor de esta nota, su serie de fracasos a nivel mundial no es sólo una cuestión comercial.

 Por Eduardo Esarte

Docente. Gerente de Operaciones de la
empresa Hardata, consultor en nuevas tecnologías aplicadas a la radiodifusión

Cuando se implementan nuevas tecnologías, es muy importante establecer un estándar para que se produzca la compatibilidad necesaria entre fabricantes de dispositivos, generadores de contenidos, carriers y usuarios.

Una de las principales fortalezas de la radio tradicional (analógica) es que existe un único estándar internacional, que hace que un receptor funcione del mismo modo en Argentina, Estados Unidos, Argelia o Indonesia. Además, la radio es un sistema abierto, que no cobra por su acceso ni percibe licencias ni royalties de ninguna naturaleza.

En el mundo moderno, las cosas han cambiado, y cada país, o consorcios de países, o en algunos casos de empresas globales, pretenden implementar múltiples estándares de facto y cobrar licencias o cánones por su utilización.

Ya lo vivimos con la televisión y, ahora, la historia se repite con la radio: existen en el mundo varios estándares de radio digital que se han experimentado, con resultados inciertos en la mayoría de los casos.

A fines de la década del ’80 nació en Europa el primer formato, denominado Eureka 147, también conocido con el nombre genérico de DAB (Digital Audio Broadcasting). Su implementación ha experimentado desde tibios éxitos como los de Inglaterra y Noruega, hasta sonados fracasos, como el de España o Canadá.

Como en los Estados Unidos no existía espectro disponible, para liberar la banda de las señales de radio digital, a principios de los ’90 se desarrolló un nuevo estándar que se llamó IBOC (In Band On Channel). El formato combina la transmisión digital con la analógica, en la “misma banda y en el mismo canal”. Por ende, no requiere la asignación de nuevo espectro, y en cambio propone una alternativa de digitalización basada en que los actuales radiodifusores incorporen la tecnología digital en sus mismas frecuencias. La adopción de HD Radio (como se llama actualmente el sistema IBOC) en Estados Unidos viene signada por la fuerte competencia de la radio satelital.

En el año 2002 se realizaron en México las primeras pruebas de HD Radio fuera de los Estados Unidos, y en octubre de 2004 Radio Mitre y Continental se asociaron para realizar la primera transmisión en AM en nuestro país. La prueba se hizo durante un mes, pero desde entonces no hubo continuidad.

Al año siguiente se hizo lo propio en Brasil y actualmente las grandes cadenas siguen transmitiendo, pero nunca pudieron superar la fase experimental ya que no existen receptores a un precio razonable en el mercado. Probablemente, ese sea el factor determinante que impide que se popularice esta tecnología.

Nadie duda de que el futuro de la radio debiera ser digital. Las razones son múltiples. Hay un mejor aprovechamiento del espectro (se pueden multiplexar cinco o más programas en cada canal), mejor calidad de sonido, posibilidad de transmisión de datos multimediales, recepción móvil y portátil libre de interferencias, mejor recepción con niveles bajos de señal, y muchas otras, que definen un sistema robusto y eficaz.

Entonces, cabría preguntarse por qué fracasan la mayoría de las experiencias de radio digital en el mundo. La respuesta quizá no sea de índole tecnológica solamente.

Es necesario rescatar los valores y factores clave que gestaron el triunfo de la radio en el pasado. La emoción, la imaginación y la fantasía es lo que ha hecho que este medio sea tan apasionante. No se trata sólo de tecnología, sino de contenidos. Se trata de interpretar adecuadamente lo que desean los jóvenes consumidores de la nueva era y reinventar la radio, recuperando el esplendor y el protagonismo que supo tener durante varias décadas pasadas.

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