ESPECIALES

REFLEXIONES Y PREGUNTAS

MARIO CESAR ALDERETE

Lo que yo puedo decir rápidamente en relación a esto es lo siguiente. El dijo muy bien que hay una serie de informes presentados y que él no está de acuerdo, él cree que le falta corregir y yo creo que hay que corregir. Necesitamos desarrollo con minería, necesitamos los controles suficientes, que se apliquen todas las leyes que están previstas, hay que tomar todas las medidas que le sirvan al país. No se puede seguir pensando que nosotros podemos vivir sin minería. Todo el mundo vive con minería, Chile vive con minería y se está haciendo cada vez más importante a través de la minería. El mensaje es que el desarrollo que necesitamos y podemos lograr es a través de la minería.

ALFREDO ZAIAT

Para precisarlo y por ahí en una forma bien tajante, por sí o por no, quiero saber si pensás si se tiene que desarrollar la minería. Y a partir de ahí cómo, porque está en cuestión la minería a cielo abierto. Y luego, si la minería a cielo abierto no es más segura para los trabajadores en relación a la tradicional, teniendo en cuenta lo que pasó en Chile, o en China o Rusia donde mueren los mineros.

NICOLAS GUTMAN

La minería, el tipo de desarrollo minero que estamos viendo a cielo abierto, no está buscando metales que ni siquiera son procesados en Argentina. En la mayor parte de los casos salen en concentrados y eso después se paga el impuesto sobre una declaración jurada hecha en un laboratorio extranjero.

Estos concentrados no pueden servir al desarrollo, aunque salgan cobre o salgan metales que puedan servir a la industria, no estarían en la Argentina para la industria argentina. Yo creo que hasta ahora no hubo confrontaciones ni con Aluar ni Considerar ni siquiera hubo problemas con la minería artesanal, tradicional ni la de socavón. Creo que todo este conflicto que estamos viendo aparece específicamente en un momento y está relacionad a la minería cielo abierto y no está relacionado a la minería en general.

Hay países que han aprovechado los altísimos precios internacionales de los minerales, como en el caso de Chile que se especializa en Cobre y además lo refina en Chile y controla, porque Chile tiene la singularidad de ser el mayor productor de cobre en el mundo y puede controlar el precio mundial, no es el caso argentino.

Hay otros países con altísima producción de mineral en Africa y en Asia, pero no necesariamente no son ricos sino que son muy pobres a pesar de tener ya 20, 30 y hasta 40 años de explotación minera y en grandes cantidades.

Yo creo que la explotación minera a cielo abierto no es menos riesgosa para los trabajadores, implica diferentes tipos de riesgos que la minería de socavón, pero sigue siendo riesgosa.

Te voy a dar un dato de la OIT que es la Organización Internacional del Trabajo. Según la OIT la minería en el mundo da trabajo al 0,09% de la gente económicamente activa, pero representa entre el 5 y el 7% la morbilidad por accidentes de trabajo por un factor de 10 prácticamente.

Y el 37% de los mineros en América latina padece silicosis, que es una enfermedad por respirar sílice, que es el mayor componente en la faz de la tierra y es una enfermedad gravísima.

Compartir: 

Twitter

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.