ESPECIALES

REFLEXIONES Y PREGUNTAS

OTILIA VAINSTOK

¿Qué reflexión ha hecho sobre los motivos por los cuales aparece esta oposición entre ciencia, conocimiento científico y religión?

DOCTOR ALBERTO DE LA TORRE

La ciencia responde a un cierto tipo de preguntas con un método científico para llegar a una cierta certeza en sus respuestas. No todas las preguntas que el hombre se hace son susceptibles a ser respondidas por la ciencia, eso está clarísimo. Hay una serie de conceptos emotivos que la ciencia no tiene o no pretende responderlas.

Pero sí, eso no implica que le dé a la religión la exclusividad de la respuesta sobre el sentido de la vida. El sentido de la vida se lo puede plantear un hombre y puede encontrar maravillosas respuestas en el ateísmo y negando las religiones.

El humanismo ateo da unas respuestas maravillosas al sentido de la vida. No necesitamos acudir a religiones para encontrar un sentido de la vida.

Con respecto a las Sagradas Escrituras, al final no sabemos hasta qué punto las Sagradas Escrituras son o no la palabra de Dios, porque siempre, en todas las religiones, se está diciendo que las Sagradas Escrituras son las palabras de Dios, que después el hombre las interpreta y son infinitas interpretaciones, como dice Rubén.

Pero entonces, qué es lo simbólico y qué es lo real en las Sagradas Escrituras. Porque inicialmente se decía que las Sagradas Escrituras... en el libro del Génesis se explicaba como Dios creó al mundo. Hoy ningún teólogo serio, ni judío ni católico ni protestante, va a tomar a esa descripción como una realidad. Es un mito, una descripción simbólica, es una metáfora.

Bueno, fenómeno, es una metáfora. Ahora, si seguimos avanzando, en qué punto se puede decidir qué cosa es metáfora y qué cosa es realidad, porque el dogma de las religiones es “no, no, no... es la palabra de Dios”.

Los Evangelios que vemos hoy... son traducciones, de traducciones, de traducciones de algo escrito en el siglo II DC, que después fue filtrado en el Concilio de Trento en 1500... Y eso que tenemos hoy que puede ser una manipulación humana de una escritura que puede ser muy bella, pero no habla de una realidad.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.