LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION

Creando zonas liberadas

Alejo García suma su perspectiva, expone una experiencia y propone alternativas para construir una mirada crítica frente a los medios y generar otros productos desde las organizaciones ciudadanas.

 Por Alejo García *

Hace unos años, en una entrevista televisiva, el escritor Andrés Rivera decía “somos muchos, el problema es que no nos estamos viendo”. ¿Por qué no nos vemos? ¿Qué impide que nos veamos? ¿Qué pasaría si pudiésemos vernos?

Estos son algunos de los interrogantes que atraviesan hoy el fenómeno de la comunicación. El escritor Eduardo Galeano dice “hemos sido entrenados para vernos con ojos extranjeros”. ¿Quiénes nos entrenaron? ¿Con qué objetivo? Si como sociedad estamos despertando a este proceso de ser sujetos sujetados, a ese “ser hablado por otros”, a esta idea de que durante años no hemos podido “vernos” como pueblo, que otros han entrenado nuestros ojos y nuestra mirada, quizás éstos sean tiempos de pensar formas de cómo “liberarnos” de esa sujeción.

El cantor Daniel Viglietti dice en una entrevista en Telesur: “Hay que desalambrar la comunicación”, entendiendo que no sólo hay que “desalambrar la tierra” para que ésta no quede en manos de unos pocos, sino también que hay que “desalambrar otras voces”. Voces que son acalladas por los monopolios mediáticos.

Quizás el desafío de estos tiempos, entonces, esté dado en las formas que seremos capaces de construir como sociedad, que permitan llevarnos a ese proceso de “desalambrar la comunicación” y por ende desalambrar nuestras formas de pensar y nuestras formas de construir sentido.

Al respecto, Umberto Eco da algunas pistas cuando dice en su texto “Para una guerrilla semiológica” que “... La batalla por la supervivencia del hombre como ser responsable en la Era de la Comunicación no se gana en el lugar de donde parte la comunicación sino en el lugar adonde llega...”. Y luego agrega: “... una organización educativa que lograse que una audiencia determinada discutiera sobre el mensaje que recibe, podría volver del revés el significado de tal mensaje...”. Es decir, que la lucha contra el discurso imperante estaría dada también en el trabajo con el receptor de ese discurso.

Desde el Espacio Cine en Movimiento venimos trabajando desde hace ya un tiempo con diferentes grupos ubicados en organizaciones sociales del conurbano bonaerense y en algunas provincias del interior del país en talleres que permiten la construcción de una mirada crítica de los medios masivos de comunicación y en la posibilidad de que estos mismos grupos sean hacedores de su propio mensaje a partir del manejo del lenguaje audiovisual.

De esta manera niños, niñas, jóvenes y mujeres de sectores populares construyen una mirada distinta sobre lo que pueden ver en los medios y además son creadores de sus propios mensajes, en este caso a partir de la realización de cortometrajes que luego son expuestos en festivales de cine y video, universidades, centros culturales, escuelas, sindicatos, canales de aire y de cable, etc. Esto ha permitido que los y las jóvenes, a partir de ver noticieros y de leer notas periodísticas, puedan trabajar sobre el proceso de estigmatización del que son víctimas por vivir en barrios pobres del conurbano asignándoles el lugar de “pibes chorros” y que puedan dar “su mirada” sobre su situación actual a partir de la realización de sus cortometrajes. Esto los convierte en guionistas, actores y realizadores de sus propias historias.

Lo mismo ocurre con las mujeres que participan del espacio y que son capaces de “deconstruir” la mirada que se establece desde los medios sobre el lugar que se le asigna a la mujer y la posibilidad de “pensarse desde otro lugar” elaborando una producción visual que hable de ellas, de sus historias singulares y que pueda ser vista por otras y otros.

La creación de zonas liberadas de los monopolios mediáticos implica la generación de espacios donde pueda crecer la mirada crítica y la elaboración de mensajes propios de cada grupo o comunidad, partiendo siempre desde la cultura popular de esos mismos grupos.

En la medida en que estos espacios puedan multiplicarse, será posible la construcción colectiva de nuevos sentidos que promuevan la libertad para pensar por nosotros mismos y que podamos encontrarnos a partir de poder “vernos” de otra forma como sociedad.

* Licenciado en Trabajo Social. Coordinador de la Asociación Civil Cine en Movimiento.

Compartir: 

Twitter
  

 

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.