SOCIEDAD › SEIS CHICAS LIBERADAS DE LA TRATA

“Un caso paradigmático”

Seis chicas paraguayas, rescatadas de haber sufrido esclavitud sexual en un local de La Plata, empezaron a recibir asistencia del programa Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia. La “brigada móvil de emergencia” de ese programa, integrada por un psicólogo y una asistente social, había estado presente, junto con la policía, en el operativo de rescate.

“A las chicas, todas oriundas de Ciudad del Este y sin documentos, se les explicó la importancia de hacer la denuncia –contó Eva Giberti, coordinadora del programa–. Luego recibieron asistencia hospitalaria y después fueron trasladadas a los refugios, que recién se empiezan a armar.”

Giberti advirtió que “hay que generar conciencia: la esclavitud sexual existe porque hay clientes”.

El caso comenzó cuando una chica paraguaya, menor de edad, que era obligada a prostituirse en el cabaret El Harem, de La Plata, recibió ayuda de un cliente, quien le prestó su teléfono celular: ella llamó a su madre en Paraguay y ésta hizo la denuncia. Interpol Paraguay trasladó la denuncia a la Argentina y un juez de La Plata ordenó el allanamiento del local.

Allí la policía encontró que otras cinco mujeres, mayores de edad, estaban en la misma situación, hacinadas en un sótano. Fueron detenidos un hombre y dos mujeres, familiares de la menor a quien esclavizaban. La red estaba dirigida por un ex policía de Misiones, que a su vez fue detenido por la Prefectura cuando cruzaba a varias chicas en balsa desde Paraguay.

“Este caso es paradigmático, porque este procedimiento, en el que trabajamos codo a codo, es nuevo”, señaló, junto a la psicóloga Giberti, el subcomisario Daniel Rodenas, de la División Trata de Personas de la Policía Federal, creada en abril pasado.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.