SOCIEDAD › INFORME CRITICO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE SALUD MENTAL

Contra los nuevos manicomios

La comisión legislativa que evalúa el cumplimiento de la Ley de Salud Mental porteña cuestiona el proyecto del macrismo, que prevé cerrar el Borda y el Moyano para abrir diez nuevos centros psiquiátricos cerrados. Hoy es el Día de la Salud Mental.

 Por Eduardo Videla

“Bajo la consigna de desmanicomializar a los pacientes, se propone la creación de centros a puertas cerradas, en claro enfrentamiento a los criterios y las prácticas del Hospital Borda, que en la actualidad funciona como hospital de puertas abiertas.” La frase es una de las conclusiones del dictamen de la Comisión de Seguimiento y Evaluación para el cumplimiento de la Ley de Salud Mental, que será presentada hoy en la Legislatura, con la presencia de los representantes de los profesionales y los trabajadores, en coincidencia con el Día de la Salud Mental. El informe cuestiona el plan presentado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el 1º de abril último, que propone la creación de diez nuevos centros de internación y el cierre de los actuales hospitales psiquiátricos.

El informe fue firmado sólo por los cuatro diputados opositores de la Comisión, mientras que los representantes del oficialismo se abstuvieron de emitir un dictamen propio. “Lo único que conocemos del proyecto oficial, hasta ahora, además de esa presentación, son los llamados a licitación para la construcción de los centros de internación, realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano, y el concurso de ideas lanzado por la Sociedad Central de Arquitectos para el diseño de un Centro Cívico en el predio de Barracas que hoy ocupan los hospitales”, lamentó la diputada Alicia Bello (Frente para la Victoria), presidenta de la comisión, en declaraciones a PáginaI12.

“Por empezar, se ha desjerarquizado la Dirección de Salud mental, que hoy tiene la categoría de dirección adjunta, bajo la órbita de la Dirección de Redes, por lo cual no tiene poder de decisión autónoma”, cuestionó la diputada Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires), que también suscribió el dictamen. Al respecto, el informe advierte que esa degradación impide dar cumplimiento a la ley salud mental.

El documento también está firmado por las legisladoras Diana Maffia (Coalición Cívica) e Ivana Centanaro (FpV). Estuvieron en desacuerdo con los términos del documento las diputadas del PRO Lidia Saya, Néstor Abbas y Victoria Morales Gorleri.

El documento que se difundirá hoy alerta sobre la “situación crítica, riesgosa y preocupante” que atraviesan las instituciones vinculadas con la salud mental. “Las medidas han sido tomadas en forma inconsulta, sin la participación de los distintos sectores pertenecientes al área, lo que ha generado una gran incertidumbre y preocupación por parte de los efectores y demás actores sociales involucrados”, sostiene el documento.

El documento se refiere de manera central al proyecto anunciado por Macri, formulado en abril por el jefe de Gobierno y su ministro de Salud, Jorge Lemus, denominado “Reforma del Modelo de Atención de la Salud Mental”. Consistiría en la creación de diez nuevos centros de internación psiquiátrica cerrados, con capacidad para 500 pacientes, monitoreados por circuito cerrado y con vidrios de seguridad en sus aberturas. También propone la creación de un Centro de Derivación y doce nuevos hospitales de día y casas de medio camino para la externación de pacientes.

“Al construir nuevos hospitales cerrados, no cumple con la Ley 448, de Salud Mental”, dijo la diputada Bello. La ley, además, propone la progresiva creación de áreas de salud mental en los hospitales generales, como una manera de terminar con la segregación de los pacientes psiquiátricos. “Hoy solo están funcionando servicios con internación en los hospitales Alvarez y Piñero. La gestión anterior impulsó la creación de salas en el Rivadavia y el Durand, pero esos proyectos están desactivados.”

–¿El criterio de desmanicomialización no se contrapone con la idea de mantener centros de internación, como el Borda y del Moyano? –preguntó PáginaI12 a Alegre.

–En los últimos años estos hospitales han variado mucho, se han trasformado en hospitales de puertas abiertas. El cierre, entonces, es una decisión muy apresurada.

El informe también hace referencia a carencias estructurales de los hospitales, como la falta de insumos y deficiencias edilicias.

Compartir: 

Twitter

“En los últimos años, el Borda y el Moyano se han trasformado en hospitales de puertas abiertas.”
Imagen: Florencia Daniel
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.