SOCIEDAD › EL LUNES COMIENZA EL REGISTRO PARA ELEGIR OTRA OBRA SOCIAL

La “libre opción” llega a la Obsba

 Por Eduardo Videla

Desde el próximo lunes, los afiliados a la Obra Social de los trabajadores estatales de la ciudad de Buenos Aires podrán empezar a decidir si quieren optar por otra prestación médica. Es que ese día se abre el registro para quienes quieran ejercer lo que el gobierno porteño llama “libre opción”, según confirmó el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. El problema para los afiliados es que aún no se sabe por cuál obra social podrán ejercer esa opción: según trascendió, hasta el momento se han inscripto veintidós obras sociales, que están siendo evaluadas, aunque no se informó cuáles son. Sólo una ya cerró trato con la Obsba: la Obra Social de los Médicos Municipales. Otras tres tienen avanzadas sus gestiones para ser aprobadas: Osplad, la obra social de los docentes; Unión Personal (de UPCN), y OSDE, según informaron a Página/12 fuentes del gobierno.

La desregulación de la obra social comenzó con la gestión de Mauricio Macri, forzada por el conflicto con el gremio municipal (Sutecba) por los despidos de trabajadores contratados. Con ese argumento, la obra social fue intervenida, en medio de acusaciones de corrupción que luego quedaron en la nada y culminaron con la devolución de la Obsba a los dirigentes sindicales que habían sido cuestionados.

Este año, la Legislatura aprobó, con el voto de macristas y kirchneristas, la ley que establece la “libre opción” para los trabajadores, aunque no tan libre ya que quienes quieran abandonar la Obsba tienen que elegir entre alguna de las obras sociales que sean aceptadas y celebren convenio con Obsba.

La medida involucra a 125 mil trabajadores municipales y a unos 55 mil familiares de los titulares. No tienen posibilidad de mudarse los 70 mil jubilados de esa actividad.

Grindetti aseguró que no se espera una “salida masiva” de afiliados, debido a que “se mejoraron mucho las prestaciones, se sanearon las finanzas de la obra social y la percepción de la gente cambió”. El ministro precisó que “a partir del lunes” los interesados podrán anotarse en un “registro foliado” para iniciar el trámite de libre opción de la cobertura médica.

Fuentes del ministerio precisaron que con la apertura del registro se inicia el cronograma del proceso de desregulación de la obra social. “La inscripción se hará durante 180 días y luego se cerrará por un tiempo, para volver a abrirla más adelante”, informó la fuente.

Lo que la conducción sindical quiere es evitar una corrida de afiliados hacia otras obras sociales, en especial de aquellos con sueldos altos, que son los que mayores aportes hacen a la Obsba. Los gremios que históricamente mostraron mayor interés en salir de la obra social son los médicos y otros profesionales de la salud y los maestros. Habrá que ver si pueden cumplir con su deseo.

Compartir: 

Twitter
  

 
SOCIEDAD
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.