SOCIEDAD › MAÑANA ARRANCA EL PROCESO ORAL A LOS ASESINOS DE EVELYN

Los monstruos van a juicio

La huérfana de ocho años estuvo desaparecida tres semanas en 2006 y la encontraron en un pozo en el que fue enterrada viva. No se pudo demostrar que fue abusada sexualmente, pero se detuvo a sus secuestradores.

 Por Carlos Rodríguez

Evelyn Ferreira tuvo una niñez desdichada. A los 8 años vivía con sus abuelos porque su madre había muerto en un accidente de tránsito y su padre en la cárcel, a la que había llegado por una serie de robos. El final que tuvo la nena fue trágico como su vida misma. Después de estar desaparecida 21 días, encontraron su cuerpo enterrado en una casa de la localidad bonaerense de Llavallol, a 50 metros del domicilio en el que vivía con sus abuelos. Mañana comienza el juicio oral, donde el principal acusado es Juan Sebastián Zabielewicz, de 32 años, quien sería el autor material del crimen, por el que está detenido desde el 30 de octubre de 2006, día en el que se produjo el hallazgo del cadáver de la nena. De todos modos, por el mismo delito de “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”, están imputados como co-autores María Alanís, esposa de Zabielewicz; Armando Zebielewicz, padre del principal acusado, y la pareja de éste, Vicenta Tapia. Nunca quedó claro si Evelyn fue abusada sexualmente. Lo que sí se confirmó es que la sepultaron en un pozo cuando todavía estaba viva. “Yo sé que crié un monstruo”, dijo después del crimen, sobre Juan Sebastián, la mujer de su padre.

“Lo que nosotros queremos es que los encuentren culpables a los cuatro y que no salgan más de la cárcel, que los condenen a reclusión perpetua”, le dijo a este diario Marta Bartolomé de Ferreira, la abuela de Evelyn. Los médicos forenses determinaron que la niña fue asesinada durante un presunto abuso sexual. El cadáver presentaba golpes en la cabeza y huellas de estrangulamiento en el cuello. La apertura del debate está prevista para las 9 de mañana, en el Tribunal Oral de Lomas de Zamora integrado por los jueces Roberto Lugones, Jorge Roldán y Elisa López Moyano. La acusación fiscal estará a cargo de Andrés Santos Procopio.

Roberto Damboriana, querellante en representación de los abuelos de la nena asesinada, confirmó que el único que llega al juicio detenido es Juan Zabielewicz. Los otros tres acusados estuvieron presos un mes y luego fueron excarcelados por decisión del juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore. Al principio estaba prevista la declaración de unos 200 testigos, pero finalmente las partes desistieron de la gran mayoría. Se estima que sólo declararán unas 20 personas.

En la apertura de la audiencia podría prestar declaración indagatoria el principal acusado, Juan Sebastián Zabielewicz. También darán su testimonio los abuelos de Evelyn, Marta Bartolomé y Segundo Ferreira. La nena de 8 años desapareció el 9 de octubre de 2006, cuando salió de su casa para hacer compras en un almacén de la zona. La chica vivía con sus abuelos en una casa de Dean Funes 301, de Llavallol. El cuerpo fue hallado el 30 de octubre sepultado debajo de una parrilla, en el patio de la casa de la calle La Huella 341, a unos cincuenta metros del lugar donde la nena vivía con sus abuelos paternos.

Ante la ausencia de Evelyn, sus abuelos denunciaron la desaparición y se hicieron varios allanamientos y operativos de búsqueda, del que participaron policías y vecinos de la víctima. Gladys Bartolomé, hermana de la abuela de Evelyn, contó a los periodistas, luego del hallazgo del cuerpo, que Zabielewicz y sus parientes solían participar en la búsqueda. “Son vecinos nuestros desde hace más de 50 años y venían con nosotros a las marchas. Si hasta nos decían que les pidiéramos cualquier cosa, que lo único que querían era ayudarnos.”

El cuerpo de la nena fue encontrado vestido con el mismo pantalón floreado y la remera naranja que llevaba puestos cuando salió de su casa, el 9 de octubre. Sólo le faltaban una campera y una zapatilla que luego fueron hallados en otro sector de la vivienda de los Zabielewicz. En el mismo pozo donde estaba el cadáver hallaron una bolsa de nylon con las compras que había hecho la nena en el almacén del barrio.

En la autopsia no se pudo determinar si la nena había sido víctima de un abuso sexual. De todos modos, el hallazgo de material pornográfico en la casa de los acusados hizo que los investigadores no descartaran la posibilidad de que el crimen haya sido cometido durante un ataque sexual. Todo parece indicar que el autor material del crimen sería Juan Sebastián Zabielewicz, pero no se descarta que sus tres parientes hayan tenido alguna participación, cuando menos en el encubrimiento durante los 21 días que duró la desesperada búsqueda de la niña.

Marta Bartolomé, la abuela de Evelyn, afirmó que “toda la familia es culpable y tiene que pagar por lo que hicieron”. Lo que pretende la querella, a través de Damboriana, es que “los cuatro sean encontrados culpables y que no salgan de la cárcel de por vida”. La abuela dijo que esperan “con mucha ansiedad el juicio, pero también estamos tristes. Aunque ya pasaron tres años que no tenemos a Evelyn con nosotros, vamos a hacer que ella descanse en paz con los culpables en la cárcel”.

Compartir: 

Twitter

Uno de los allanamientos de octubre de 2006, cuando buscaban a la nena desaparecida.
Imagen: Guido Petrokosky
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.