SOCIEDAD › NEVó EN BAHíA BLANCA, CóRDOBA Y OTRAS CIUDADES. AGUANIEVE EN EZEIZA, LA MATANZA Y LA PLATA

Ola polar con nevadas en medio país

En Bahía Blanca, el viento hizo bajar la térmica a 16º bajo cero. La nieve afectó al centro de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y la ciudad de Mendoza. Para el Servicio Meteorológico, el frío intenso continuará hasta el sábado.

La ola de frío polar proveniente de la Antártida cubrió de nieve ayer buena parte del territorio nacional. Las nevadas afectaron lugares inusuales, como la ciudad de Bahía Blanca y otras localidades del interior bonaerense, o las sierras de Córdoba, que se sumaron a las zonas cordilleranas, desde San Juan hacia el sur, donde la nieve suele formar parte del paisaje natural. El fenómeno también llegó a algunas localidades del Area Metropolitana de Buenos Aires pero en forma de aguanieve: ocurrió en Ezeiza, La Matanza y La Plata. Al mediodía, en más de la mitad del país se marcaron temperaturas de cero grado hacia abajo. Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta climático por “vientos intensos” para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y uno similar por “nevadas” para la zona cordillerana, desde Catamarca hasta Jujuy. Además de algunas postales pintorescas, se registraron anegamientos de calles, cortes de energía y accidentes de tránsito en los lugares afectados.

El 9 de julio de 1965 fue la última vez que Bahía Blanca se cubrió de nieve. “Aunque hubo otras nevadas en la ciudad, es la primera vez desde que era chico que veo blanco por donde mire”, confirmó a Página/12 Dardo Salazar, un vecino bahiense. “Cuando fui a sacar mi auto para ir a trabajar, parecía la bandera de River: el rojo del techo amaneció blanco.” Los espacios verdes, como el Paseo de las Esculturas, que bordea el arroyo Napostá, amanecieron cubiertos por un manto blanco.

La intensa nevada comenzó allí cerca de las 5 y pasado el mediodía cayeron los últimos copos. Alrededor de las 6.30, la temperatura en Bahía Blanca alcanzó 0,4 grado, pero el fuerte viento –de hasta 70 kilómetros por hora– hizo que la sensación térmica llegara hasta los 16 grados bajo cero. A raíz del fenómeno meteorológico, la Dirección de Vialidad Nacional decidió cerrar el tránsito por la ruta 33 entre Bahía Blanca y Tornquist: a la mañana el hielo acumulado en la calzada había causado el despiste de varios autos.

“Hubo complicaciones con el tránsito y cortes de luz. Tenemos que estar preparados para cualquier contingencia”, afirmó el intendente bahiense, Cristian Breitenstein. Usuarios de doce barrios estuvieron sin suministro de energía eléctrica. La vocera de la Empresa Distribuidora de Energía (EDES), María Eugenia Rodríguez, informó que “el fuerte viento y la nieve causaron fallas en redes de baja tensión y cortes en varios conductores”.

También en varias ciudades de la provincia de Córdoba se registraron intensas nevadas. Alrededor de las 8.40 comenzaron a caer los primeros copos en diferentes barrios de la capital cordobesa, como en el céntrico cruce de las avenidas Colón y General Paz. Sobre la situación en el interior de la provincia, el jefe de la departamental San Alberto, José Zapata, aseguró que “un manto blanco” cubrió el paisaje serrano: cayeron “copos de nieve en las sierras, en Mina Clavero y en todo el valle de Traslasierra”, dijo Zapata. Allí, la caída de nieve obligó a cortar el paso en el camino de las Altas Cumbres. Zapata, de hecho, estimó que hoy continuará cortado el camino, ya que como consecuencia de las condiciones climáticas y la “falta de sol”, no se derrite la nieve, que acumuló ayer unos “40 centímetros en cercanías del paraje La Posta”.

En La Pampa, de acuerdo con datos aportados por la Dirección de Comunicaciones de la policía, las primeras nevadas comenzaron alrededor de las 4 en las localidades de La Adela, General Campos, Alpachiri, San Martín y Guatraché, en el sudeste de la provincia. En Padre Buodo, General Acha y Macachín, ciudades situadas a unos 100 kilómetros de la capital provincial, la intensa nevada motivó el cierre de la ruta nacional 35, carreteras provinciales lindantes y caminos vecinales.

También San Juan, San Luis y Mendoza amanecieron bajo nieve. En la capital de San Luis y alrededores, el fenómeno comenzó en las primeras horas del día, pero la nieve acumulada apenas sobrepasó los cinco centímetros. Sin embargo, en la ruta provincial 3, que une la capital con La Punta, fue cortada porque la nieve la convirtió en intransitable. Aguanieve y temperaturas bajo cero se registraron en varios departamentos de la provincia de San Juan y en la capital provincial.

En Mendoza, el temporal de viento blanco impidió ayer la apertura del túnel internacional Cristo Redentor, y unos 500 camiones quedaron varados en los playones de Uspallata. Además, una mujer murió al ser atropellada dos veces mientras circulaba en bicicleta por el departamento mendocino de Las Heras en momentos en que se registraba una intensa nevada.

Compartir: 

Twitter

Una postal de Bahía Blanca en medio de la tormenta (abajo) y de un parque en la ciudad de Córdoba, cubierto de nieve.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.