SOCIEDAD › UNICEF RECLAMA CON SPOTS Y AFICHES POR SUS DERECHOS

Una campaña por los niños indígenas

Los protagonistas son 17 niños y adolescentes. Todos habitantes de la comunidad kolla de la localidad jujeña de Bajo Rodeo. Vestidos como árboles vivientes o entre medio de glaciares de tela, los pequeños norteños pusieron literalmente el cuerpo (y parte de las ideas narrativas) para realizar la Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena. En clave ecológica, la iniciativa propuesta por Unicef y presentada ayer en el Paseo La Plaza tiene un único objetivo: “Reducir la indiferencia social sobre un grupo invisibilizado por su edad y por su origen”, explicó a Página/12 María José Ravelli, responsable del área de Comunicación de la ONG.

“No dejemos que dejen de existir para saber que existen.” Sobre un fondo negro y con los rostros de dos niños humahuacas completamente iluminados, la pieza gráfica de Unicef sintetiza la intención de la campaña por los derechos de la niñez y la adolescencia indígena. Porque, según Ravelli, “todas las herramientas comunicativas utilizadas se enmarcaron a partir de la importancia de la movilización social como estrategia de lucha de los pueblos”.

Un spot televisivo y otro radial, varios afiches y banners en la vía pública y distintas acciones locales en comunidades kollas para transmitir vía web “son un llamado a la sensibilidad y al compromiso de todas las personas frente a una situación poco visible”, dijo ayer y en conferencia de prensa Andrés Franco, representante local de Unicef. Ricardo Vargas es un ejemplo de “la necesidad de reducir la indiferencia” sobre los pueblos originarios. Pese a su blanco nombre, Ricardo es miembro de la comunidad indígena de Bajo Rodeo. Como vive sobre la montaña –junto a otras ocho familias–, debe caminar todos los días seis horas para poder asistir a la escuela.

“La importancia de la tierra, de la Pachamama, es fundamental para la vida, la libertad y la dignidad de los kollas –explicó Ravelli–. Por eso, se trabajó en la campaña sobre la analogía entre el medio ambiente y los chicos indígenas.” También y a partir de un proceso de construcción conjunta, los miembros de la ONG infantil y los integrantes de la comunidad jujeña produjeron los relatos sobre “el recurso de la ecología porque es un tema clave para la sociedad actual”.

En la campaña televisiva, los niños representan diferentes escenas naturales. Siempre bajo el recurso de las letras, un cartel circular sostenido por un mismo pequeño relata una situación medioambiental desastrosa. Primero, “Los bosques están en crisis por la deforestación”, después “Los glaciares podrían desaparecer por el cambio climático” y, más tarde, “La extinción de la ballena azul es casi irreversible”. Por último, con la voz en off del actor Gastón Pauls y acompañado por imágenes de Bajo Rodeo, la narración se enfoca en la problemática de la indiferencia social: “Ignorar los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas contribuya a su exclusión. Hagamos que sus derechos se cumplan”.

Porque, según Franco, “las políticas públicas inclusivas y la voluntad ciudadana son factores esenciales para priorizar a la niñez y la adolescencia indígena”, concluyó el hombre de Unicef.

Informe: Mariana Seghezzo.

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