SOCIEDAD › EN PORTUGAL, LAS PERSONAS DEL MISMO SEXO SE PODRáN CASAR PERO NO ADOPTAR

Otro socio en el club del matrimonio gay

El Parlamento portugués lo aprobó ayer, pero rechazó la autorización para la adopción. El presidente tiene la última palabra.

Holanda, Bélgica, España, Sudáfrica, Canadá y, desde ayer, también Portugal. El Parlamento lusitano aprobó ayer con clara mayoría el matrimonio entre personas del mismo sexo. Paradójicamente, frente a una derecha que se mostró moderada a lo largo de los debates, los intercambios más ásperos opusieron al Partido Socialista (PS), impulsor de la medida y actual gobernante, con la izquierda más dura: la exclusión explícita en el texto gubernamental de la adopción para parejas gays generó una catarata de críticas al oficialismo, con acusaciones de garantizar sólo “matrimonios de segunda”. Mientras, los activistas cercanos a la Iglesia Católica reunieron 91.000 firmas pidiendo un referéndum popular sobre el tema.

El primer ministro portugués, José Sócrates, defendió el texto ante el Parlamento, ayer, antes de la votación, presentándolo como una “ley de libertad, de justicia, de igualdad y de humanismo”. La norma “está destinada a reparar decenios de injusticias cometidas contra los homosexuales”, dijo Sócrates, reelegido para un segundo mandato en octubre pasado.

El proyecto del Ejecutivo contó con 125 votos favorables que sumaron el Partido Socialista (PS) –que gobierna en minoría con 97 de los 230 escaños de la Asamblea–; el Partido Comunista (PCP), con 13 asientos; el Bloque de Izquierda (BI), con 16, y los Verdes (PEV), con dos. Dos diputadas del Movimiento Humanismo y Democracia, independientes pero elegidas en las listas del PS, fueron las únicas representantes de la izquierda parlamentaria que votaron en contra. Por su parte, los diputados de la principal fuerza de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD), rechazaron la proposición –excepto siete que se abstuvieron– y también lo hicieron los del conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).

Después de la votación, el primer ministro afirmó que se trató de “un momento histórico” para su país en el “combate contra la discriminación y la injusticia que existía en la sociedad lusa”. “Pertenezco, como todos nosotros, a una generación que no está orgullosa de la manera como se ha tratado a los homosexuales.” Hasta 1982, la homosexualidad era considerada delito en Portugal. “Esta es una etapa que, en un futuro próximo, nos parecerá evidente a todos. Como nos lo parecen hoy la igualdad entre los sexos, el derecho al aborto o el concubinato”, destacó el mandatario.

El gobierno de Sócrates presentó el proyecto de ley a fines de 2009 en honor a una promesa hecha por el Partido Socialista antes de las elecciones legislativas de septiembre, en las que Sócrates perdió su mayoría absoluta en el Parlamento. Durante su período anterior, el gobierno había rechazado las propuestas de otros partidos de izquierda para legalizar el matrimonio gay en el país, socialmente conservador.

El borrador del proyecto como su actual aprobación legislativa generaron, tanto en la izquierda como en la derecha, objeciones varias. Los socialdemócratas conservadores primero propusieron “uniones civiles” para “preservar” el matrimonio sólo como una unión entre un hombre y una mujer.

El punto crítico de la ley se centró en la posibilidad de adopción para las parejas homosexuales. Los activistas gays acusaron al gobierno de garantizarle únicamente “matrimonios de segunda clase” sin el derecho a poder adoptar niños. El Bloque de Izquierda que, junto con los Verdes, presentó una propuesta de ley para autorizar la adopción, consideró que, con su texto, el gobierno es culpable de “discriminación y de una violación clara del principio de igualdad consagrado por la Constitución”. “

Tras la aprobación de la primera lectura, el proyecto de ley será examinado en comisión y sometido luego a los parlamentarios para su adopción definitiva. Después, la ley tiene que ser promulgada por el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, católico practicante y miembro del principal partido de la derecha portugués. Hasta el momento, el presidente se negó a hacer comentario alguno sobre la cuestión, aunque se declaró “preocupado por otros problemas, como el desempleo y el endeudamiento del país”.

Compartir: 

Twitter

Una pareja de lesbianas celebraba ayer, frente al Parlamento, la aprobación de la ley.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.