SOCIEDAD › ASEGURAN QUE NO HAY FALTANTES DE DOSIS CONTRA LA GRIPE A

Si algo sobra, son vacunas

El ministro de Salud aseguró que está garantizada la vacunación gratuita de toda la población de riesgo. Lo que falta en el mercado son vacunas trivalentes, que se aplican en forma privada, según la demanda, y cubren además contra otras dos cepas.

“No faltan vacunas contra la gripe A.” De manera categórica, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dejó en claro ayer que no existe un desabastecimiento en este producto preventivo y aseguró que “ya se han vacunado más de tres millones de personas” contra la gripe H1N1 en Argentina. Esta vacuna se aplica gratuitamente pero no en forma indiscriminada sino a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo. En cambio, “lo que sí está faltando es la vacuna trivalente”, que es la que permite disminuir el impacto de la gripe pandémica más dos cepas de la gripe estacional, informó a Página/12 Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica. Esta vacuna se aplica en el sector privado –farmacias y sanatorios– a demanda del paciente, a un costo aproximado de 70 pesos.

Durante una reunión con los ministros de Salud de todas las provincias y con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, Manzur aseguró que “ningún distrito ha manifestado que existen faltantes de vacunas” contra la gripe A y que la cantidad de aplicaciones hasta ahora “representa a más de un tercio de las nueve millones de personas incluidas en los grupos de riesgo” que deben vacunarse para prevenir el contagio durante el próximo invierno.

A diferencia de esta vacuna –monovalente–, que se aplica en forma gratuita en cualquier institución de salud pública; la trivalente, que previene, además del virus H1N1, contra dos cepas de la gripe estacional y que se consigue únicamente en el sector privado de salud, es la que está en falta, indicó López. Según explicó el profesional, el motivo de este desabastecimiento se debe a que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió a los laboratorios que fabriquen mucha más cantidad de vacunas contra la gripe A que de la trivalente”. Por ello, ese faltante hoy se manifiesta en el mercado.

En el encuentro de los ministros y la gobernadora, que abrió el Consejo Federal de Salud (Cofesa), el titular de la cartera de Salud resaltó que el Estado nacional había adquirido “10,8 millones de vacunas que están siendo distribuidas en todas las provincias. Ninguno de los colegas con los que nos estamos reuniendo manifestó la falta de dosis”.

La medicación antiviral “está en todos los efectores públicos de salud del país y hay un stock importante a nivel central”, aseguró Manzur. En relación a la situación en su provincia, Ríos detalló que “prácticamente el 90 por ciento del personal de salud ya fue vacunado y el 60 por ciento de la población de grupos de riesgo también”.

Para López, si bien es muy importante el esfuerzo que hizo el Estado para comprar las vacunas y distribuirlas a la población, “la clave está en que sean aplicadas en tiempo y forma”. Aunque “el tiempo para vacunarse siempre existe, se recomienda que la aplicación se concrete antes de que el virus circule en forma masiva”, esto es antes de que llegue el invierno, aclaró.

La vacuna contras la gripe A debe ser aplicada a los grupos de riesgo que incluye a las mujeres embarazadas, cualquiera sea su etapa de gestación, las madres de niños menores de seis meses y todos los chicos entre los seis meses y cinco años. Además, incluye a las personas de cinco a 64 años que tengan enfermedades crónicas, como respiratorias, cardíacas, renales, diabetes y los obesos mórbidos. Sólo el grupo de los pacientes crónicos requiere una receta médica simple, que constate su cuadro de salud, los demás –embarazadas, mamás recientes y niños– pueden solicitarla sin ningún comprobante médico, explicó el profesional.

Además, el PAMI compró dosis de la vacuna trivalente para aplicar en forma gratuita a todos las personas mayores de 65 años, informó López. Esta campaña de vacunación comenzará a fines de abril.

Para aquellas personas que no constituyen los grupos de riesgo se mantienen vigentes las recomendaciones difundidas el año pasado para extender la prevención: lavarse las manos, permanecer en casa si tienen síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza y decaimiento y concurrir ante cualquiera de estos síntomas al médico son algunos puntos a tener en cuenta.

Compartir: 

Twitter

El Ministerio de Salud compró 10,8 millones de dosis, que están siendo distribuidas.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.