SOCIEDAD › LA COMISIóN DE SALUD SUMA NUEVOS CUESTIONAMIENTOS AL MINISTRO LEMUS

No hay anestesia que valga

Los legisladores de la Comisión de Salud tratan hoy un pedido para efectivizar los nombramientos de anestesistas. La falta de profesionales en hospitales públicos provocó la muerte de dos bebés. El ministro sigue en la cuerda floja.

 Por Eduardo Videla

La Comisión de Salud de la Legislatura no podrá tratar hoy el proyecto, apoyado por toda la oposición, que reclama la “inmediata separación del cargo” del ministro de Salud, Jorge Lemus, porque el macrismo envió el proyecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales del cuerpo, donde tiene mayoría. En su lugar, la Comisión de Salud debatirá otra iniciativa, que insta al Ejecutivo porteño a efectivizar “en forma inmediata las designaciones de los médicos especialistas en anestesiología que han obtenido sus cargos por concurso”. Lo hará después de que se conocieran las muertes de dos bebés en el momento de nacer –sobre las cuales informó en su momento Página/12–, por falta de anestesista en hospitales públicos de la ciudad. Para eso, la Comisión convocó a la reunión que celebrará hoy a representantes de la Asociación Argentina de Anestesia.

La falta de anestesistas y sus consecuencias fatales se suman a los cuestionamientos que ha cosechado la gestión del ministro Lemus, empezando por el crecimiento de las cifras de mortalidad infantil en la Ciudad después de cinco años de baja sostenida, y por la revelación –publicada en este diario– de que el funcionario cobra un sueldo de 16 mil pesos como asesor de la Mutual del Banco Provincia.

El viernes, el diputado Jorge Selser (Proyecto Sur) presentó un proyecto que fue respaldado por toda la oposición, en el que reclama “la inmediata separación del cargo” de Lemus ante “la grave crisis acaecida en la salud pública durante su gestión, a lo que se suma su de-

sempeño en cargos que, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad, resultan incompatibles con el ejercicio de la función”.

El macrismo respondió con una jugada del presidente de la Legislatura, Oscar Moscariello, quien envió la iniciativa a la Comisión de Asuntos Constitucionales, algo equivalente a ponerla en un freezer, ya que esa comisión tiene mayoría oficialista y se estima que no tratará el proyecto. La oposición propondrá hoy que la iniciativa sea derivada a la Comisión de Salud.

El proyecto que pide la efectivización de los anestesistas también fue presentado por el diputado Selser, quien preside la Comisión de Salud, y recibió la adhesión de los bloques opositores. En los fundamentos de la iniciativa se detalla que de los 165 cargos nombrados en 2007 sólo se efectivizaron 107, con el agravante de que “14 de las partidas no se correspondían con las especialidades cursadas”.

El ministro de Salud salió ayer a decir que había pedido a la Legislatura que prorrogara la emergencia de los servicios de anestesia o anestesiología sancionada en febrero de 2007”, lo que le permitiría realizar nuevos nombramientos en forma expeditiva. La emergencia duró un año, fue prorrogada por otro hasta 2009, pero luego no se volvió a discutir, por lo que caducó.

Desde la oposición, Gabriela Alegre (Encuentro Popular para la Victoria) sostuvo que el criterio de los legisladores que apoyan la iniciativa de Selser es “no otorgar un nuevo período de emergencia hasta que el gobierno termine de incorporar a los anestesiólogos que ya fueron designados, pero cuyos nombramientos no fueron concretados”.

“Aunque la emergencia no esté vigente, ellos pueden hacer los nombramientos que están pendientes”, agregó la legisladora.

Por su parte, la diputada Diana Maffía (Coalición Cívica) explicó que la Comisión de Salud citó a dirigentes de la Asociación Argentina de Anestesia, ya que “tanto el gobierno como esa asociación se acusan mutuamente de falta de cumplimiento del convenio que suscribieron” en 2007. “Los anestesistas dicen que la Ciudad no cumple con los pagos, y desde la Ciudad replican que los anestesistas no cubren las guardias”, agregó la legisladora.

Lemus se justificó ayer afirmando que los anestesistas perciben “el doble, el triple o más” en sus haberes en los sanatorios privados que en los hospitales porteños y por esa razón no se presentan en los concursos. La diputada Alegre replicó que, por el contrario, los profesionales se presentan a los concursos, pero por las demoras existentes en los nombramientos “optan por irse a la actividad privada”.

La falta de anestesistas para realizar cesáreas provocó el fallecimiento de dos bebés en el momento del parto. Uno de los hechos ocurrió en el año 2008 en el Hospital Santojanni y el otro, este año, en el Hospital Penna. Tres profesionales del primer hospital fueron procesados por la Cámara del Crimen, acusados de homicidio culposo.

Según se detalla en el proyecto presentado por Selser, de los 165 cargos seleccionados en 2007 (101 de planta y 64 de guardia), en octubre de ese año sólo habían ingresado al sistema 75. Dos años después se efectivizaron otras 32 designaciones, pero 14 de esas partidas no correspondían a la especialidad concursada. El 8 de abril de este año, la jueza Alejandra Petrella ordenó la recategorización retroactiva de esos nombramientos. “Hasta la fecha, el Gobierno de la Ciudad no ha cumplido con el fallo y a 14 médicos se les adeudó el pago de un año de trabajo”, apuntó Selser.

El informe agrega que en junio del año pasado se llamó a concurso para cubrir 34 cargos. “El concurso se concretó en octubre, pero los profesionales electos fueron llamados a efectivizar sus cargos recién a partir de mayo de 2010.”

Compartir: 

Twitter

Todos los bloques opositores adhieren a un proyecto para pedir la renuncia de Lemus.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.