SOCIEDAD › INCIDENTE EN UN VUELO DEL AIRBUS 380, LA AERONAVE MAS GRANDE DEL MUNDO

El avión que perdió media turbina

Un vuelo de la empresa australiana Qantas debió aterrizar de emergencia en Singapur luego de que parte de uno de los motores se desprendiera y cayera al vacío. El Airbus 380 es el mayor avión de pasajeros. En la aeronave iban 466 personas.

El avión más grande del mundo –Airbus 380– registró su incidente más grave hasta la fecha cuando una de sus cuatro turbinas sufrió una avería, que obligó al aparato a un aterrizaje de emergencia en Singapur. El vuelo, de la empresa australiana Qantas, con 440 pasajeros y 26 tripulantes, había partido de esa ciudad con destino a Sydney, pero tuvo que regresar poco después. No hubo víctimas, “la tripulación ayudó mucho y nadie se alteró”, según un pasajero. Partes del avión cayeron sobre la cercana isla de Bataan, sin causar mayores daños. La empresa Rolls Royce, fabricante del motor dañado, dispuso efectuar “controles preventivos” sobre sus motores en los 38 Airbus 380 actualmente en funcionamiento. Qantas preventivamente retiró de servicio sus otros A 380, pero las otras aerolíneas que tienen estos aparatos –incluidas Lufthansa y Air France– no tomaron esa decisión. Las acciones del fabricante del Airbus –entre cuyas ventas previstas hay un paquete por 10 mil millones de dólares a China– bajaron un cuatro por ciento tras el incidente.

Los problemas en el vuelo QF32 se presentaron seis minutos después de su despegue de la ciudad-Estado de Singapur; el avión sobrevolaba la isla de Bataan, perteneciente a Indonesia. “Escuché un ruido de explosión –contó un pasajero, Ulf Waschbusch, de nacionalidad alemana–: miré por la ventana y vi llamas en el ala izquierda.” Después el avión voló en círculo durante casi dos horas para evacuar combustible, como preparación para el aterrizaje de emergencia. A bordo, “todo el mundo estaba muy tranquilo, nadie se alteró –agregó Waschbusch–. La tripulación nos ayudó mucho y sentí que estaba en buenas manos”. Sobre los campos de Bataan cayeron fragmentos menores de un metro de longitud; no hubo daños.

En su retorno al aeropuerto Changi de Singapur, el Airbus 380 aterrizó sin inconvenientes, aunque salía humo de uno de los motores que tiene bajo el ala izquierda. La aeronave se detuvo finalmente a las 11.47 hora local (0.47 hora argentina). Ninguno de los 440 pasajeros y 26 tripulantes resultó lesionado.

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) de Francia, que colabora en la investigación técnica, informó que, según los primeros indicios, “se produjo una avería en la parte trasera del motor, lo cual generó daños importantes. Es un incidente serio”.

La firma Airbus calificó el incidente como “significativo” y aclaró que “aunque no le restamos importancia, está previsto por los procedimientos de certificación. Al estar los aviones certificados con varios motores, que en el caso del A 380 son cuatro, están en condiciones de enfrentarse a este tipo de situación difícil”.

La compañía británica Rolls Royce –fabricante del motor Trent 900 que sufrió la avería– informó que “la flota de motores Trent 900 en servicio es pequeña y relativamente nueva y se estima prudente que se lleven a cabo una serie de controles preventivos de los motores”. Agregó que trabaja “estrechamente” con la empresa Qantas para establecer lo sucedido: “sería inapropiado sacar conclusiones en esta etapa”.

Qantas –que en sus 90 años de existencia nunca sufrió accidentes mortales– anunció de inmediato la decisión de inmovilizar los otros cinco aviones A380 que posee “hasta que dispongamos de información suficiente sobre el vuelo QF32”. Qantas es uno de los principales clientes del A380: ha encargado otros veinte aparatos. Las demás aerolíneas que cuentan con A380 –Air France, Emiratos, Lufthansa y Singapore Airlines– no prevén en principio inmovilizar sus flotas.

El Airbus 380, de dos pisos, es el avión de pasajeros más grande que se haya fabricado. Desde su lanzamiento en 2007, este modelo –equipado con cuatro turbinas Trent 900 de Rolls Royce– tuvo varios incidentes técnicos, de menor gravedad que el de ayer. En septiembre de 2009, un avión de Singapore Airlines que hacía el trayecto París-Singapur debió regresar a París por una avería en un motor. Otro de Air France también tuvo que volver a tierra por un problema informático considerado “menor” por la empresa. En abril pasado, Qantas anunció la investigación de un incidente en uno de sus Airbus A380, cuyos neumáticos se habían dañado en un aterrizaje. Hay en funcionamiento 38 Airbus 380, que transportaron ya más de seis millones y medio de pasajeros. El de Qantas llevaba 8165 horas de vuelo.

Precisamente ayer, la empresa China Southern Airlines –la más importante de Asia– dio a conocer la compra de 36 aviones Airbus, por un valor de 3780 millones de dólares. El pedido incluye seis Airbus A330 y veinte A320. Se anunció que China –en el próximo viaje a Francia de Hu Jintao, jefe del Estado– acordará la compra de más de cien Airbus, por un total de hasta 10 mil millones de dólares. Pero, tras el incidente de ayer, las acciones de EADS, fabricante de los Airbus, bajaron hasta un cuatro por ciento en la Bolsa de París.

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Sobre los campos de Bataan cayeron fragmentos menores de un metro de longitud sin causar grandes daños.
Imagen: EFE
 
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