SOCIEDAD › ELIMINAN POR LEY LOS SITIOS PARA FUMADORES EN BARES, RESTAURANTES Y BINGOS

Buenos Aires, una ciudad libre de tabaco

La Legislatura porteña aprobó por amplia mayoría una ley que endurece la legislación antitabaco: prohíbe fumar en todo lugar cerrado de acceso público. En 180 días deberán desaparecer los espacios para fumadores en bares y restaurantes.

La Ciudad de Buenos Aires endureció su ley antitabaco. La Legislatura porteña aprobó una reforma que eliminó los sitios para fumadores. Es decir, ya no se podrá fumar en ningún lugar cerrado de acceso público, tanto del ámbito público como privado. Los bares, restaurantes, bingos y confiterías que tienen “peceras” para fumar dispondrán de 180 días para quitarlas, una vez promulgada la nueva norma sancionada con un amplio respaldo de todos los bloques. La ley apunta a proteger a trabajadores gastronómicos y de salas de juego y al público en general de las consecuencias del humo de tabaco ajeno. Las únicas excepciones previstas son los clubes de fumadores, donde se podrán prender cigarrillos, pero sólo en áreas separadas de donde se desempeñen trabajadores asalariados y los centros de detención y de salud mental. De esta forma, Buenos Aires se puso en línea con las grandes urbes latinoamericanas, como San Pablo, Río de Janeiro, Ciudad de México y Bogotá, que ya tienen leyes ciento por ciento libres de humo. Y con nueve provincias, entre ellas, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Neuquén, y otras 24 ciudades de distintas regiones del país como Ushuaia, Bariloche y Resistencia.

La ley fue aprobada por 37 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones. El texto resultó de un consenso de varios proyectos presentados por los diputados Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), María José Lubertino (Frente para la Victoria) y Helio Rebot (PRO), entre otros. El proyecto también fue impulsado por Diana Maffía, de la Coalición CívicaARI, y Jorge Selser y Delia Bisutti, de Proyecto Sur. Llegó al recinto con dictamen de tres comisiones: Desarrollo Económico, Salud y Justicia, en donde se discutió en profundidad a lo largo del año.

Abiertamente en contra de la sanción se manifestaron el presidente del bloque macrista Cristian Ritondo, Eduardo Epsztein, titular de la bancada Diálogo por Buenos Aires, y Diego Kravetz, del justicialismo. Incluso, intentaron un par de semanas atrás cajonear la propuesta enviándola a una cuarta comisión, la de Presupuesto, una maniobra que no contó con otras adhesiones. “Es una persecución a los que fuman. Creo que los fumadores también tienen derecho a fumar en algún lado. Esta ley implica un caso de discriminación”, alegó Epsztein, al ser consultado por este diario. El diputado ibarrista es fumador y desde hace diez días está intentando dejar el cigarrillo, contó a este diario.

Rebot fue el autor de la ley vigente, la 1799, que se sancionó en 2005 y empezó a regir el 10 de octubre de 2006. Esa norma permitía espacios para fumadores en establecimientos con más de cien metros cuadrados de superficie. La reforma sancionada ayer implica la derogación de esas excepciones. La norma no prevé indemnizaciones para los comerciantes que, sobre la base de la ley anterior, invirtieron en “peceras”. La aprobación fue celebrada por un colectivo de entidades de la sociedad civil que venían promoviendo una reforma desde la misma sanción cinco años atrás y que siguieron la sesión desde los alrededores del Palacio Legislativo, ante la imposibilidad de ingresar al recinto. “Esta ley tiene una perspectiva clara de defensa de los derechos de los trabajadores gastronómicos y de salas de juego que se desempeñan en los sitios con lugares para fumadores. La separación de áreas para fumadores no garantiza la protección de su salud y tampoco la del público. El humo de tabaco circula desde las peceras, por más herméticas que pretendan ser, y contamina el sector para no fumadores”, señaló a este diario la médica Verónica Schoj, coordinadora de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar), que vienen trabajando por una nueva ley junto con la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), Fundación Cardiológica Argentina (FCA), Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), y Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), entre otras entidades.

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitable en el mundo, recordó Schoj. En Argentina, se estima que cuarenta mil personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, puntualizó. En los fundamentos del proyecto se dan algunas precisiones sobre el impacto en el ámbito de la Ciudad: las causas de muerte que afectan a más del 70 por ciento de la población porteña son las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y los tumores, muchas de las cuales están asociadas al consumo del tabaco: para atenderlas se destina el 12 por ciento del presupuesto de salud. “Para un mozo o una moza que trabaja en locales con espacios para fumadores, cada jornada equivale a fumarse 10 cigarrillos”, indicó Schoj.

Compartir: 

Twitter

La ley apunta a los trabajadores gastronómicos y de salas de juego y al público en general.
Imagen: Jorge Larrosa
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.