SOCIEDAD › DIJO LA MADRE DEL HOMBRE ASESINADO EN TOLOSA

“No quiero que se pudra en la cárcel”

El joven de 15 años que habría asesinado durante un asalto a Fabián Esquivel, el martes pasado en Tolosa, fue declarado “no punible” por la Justicia de Responsabilidad Penal Juvenil platense, que dispuso su internación en una comunidad terapéutica por su adicción a las drogas, bajo la custodia de la Justicia de familia. La madre de la víctima, Adela Aranda, coincidió con la decisión judicial “porque es una persona enferma que debe estar internada”. Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, pidió llevar al plano nacional la ley bonaerense de Responsabilidad Penal Juvenil, mientras que el diputado nacional Francisco de Nárvaez reclamó sesiones extraordinarias en la Legislatura bonaerense para crear más centros de rehabilitación y de tratamiento para jóvenes.

“Yo no quiero que se pudra en la cárcel, sino que sea rehabilitado porque es un ser humano, porque mañana puede hacerle lo mismo a otra persona”, dijo ayer Aranda, cuyo hijo fue asesinado de un balazo en la cabeza, delante de su hijo de 11 años, en un asalto cometido por tres menores. La mujer solicitó que los padres de los menores, que viven cerca de su casa, “se pongan en el lugar de las madres que estamos sufriendo y colaboren en la rehabilitación de sus hijos”.

También Vanesa, amiga de Esquivel, quien recordó a la víctima como a “una persona sumamente respetable”, insistió en que no debe pedirse la prisión para el joven. “Un chico de 13 o de 15 años no puede tener un arma. Yo soy docente y veo cómo están los chicos, la sociedad los lleva a cambiar, ellos tienen responsabilidad porque estos chicos que hicieron esto tan terrible sabían lo que hacían pero ¿quién les dio esa opción de vida?: los grandes”, dijo.

La fiscal Mercedes Catani había pedido “una medida restrictiva de la libertad”, luego de tipificar el caso como “homicidio en ocasión de robo”. Sin embargo, el juez de Garantías Fabián Cacivio hizo lugar a un recurso de hábeas corpus que interpuso el defensor oficial Ricardo Berenguer, al considerar la inconstitucionalidad de la medida solicitada por la fiscal por tratarse de un menor de 16 años.

Cacivio remitió las actuaciones al juez del fuero de Familia de La Plata, José Luis Bombelli, quien dispuso una medida de internación en una comunidad terapéutica de Mar del Plata. Según informaron fuentes judiciales, tras ser detenido, el adolescente fue sometido a unas entrevistas por peritos psicólogos y psiquiatras, quienes consideraron que es “peligroso para sí y para terceros” por su problema de adicción.

Por su parte, Alak estimó que el caso hará “resurgir el debate sobre la situación de los menores que delinquen y la necesidad de promover una ley penal juvenil nacional”. El proyecto de ley, que tiene media sanción en el Senado, “no puede tener solamente el objetivo de incriminación de los jóvenes, sino también de reinclusión social”, opinó el ministro. Y remarcó: “Ningún niño nace delincuente”.

El diputado nacional De Narváez reclamó la convocatoria “urgente” a sesiones extraordinarias de la Legislatura bonaerense para reformar el régimen procesal penal juvenil de la provincia, uno de los más avanzados en la materia. “Esto implica desde institutos correccionales hasta rehabilitación de adicciones, apoyo psicológico y apoyo escolar”, dijo.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.