SOCIEDAD › EN UNA FINCA DE PEDRO LURO, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y UN VIñEDO EN LA PAMPA

Cuatro detenidos por trabajo esclavo

Inspectores de AFIP encontraron a niños y adultos, en su mayoría, de nacionalidad boliviana, trabajando en “condiciones de extrema precariedad” en un campo de Pedro Luro. En La Pampa, 34 trabajadores vivían en un contenedor.

Un empleador fue detenido en la provincia de Buenos Aires tras ser acusado por “trata de personas” y trabajo infantil, mientras que en La Pampa la Justicia inició una causa por la misma figura delictiva contra los encargados de un viñedo que operaba “bajo un sistema de trata de personas para explotación laboral”, y donde días antes habían sido encontrados 34 trabajadores viviendo en un contenedor. El primero de los casos fue constatado en Pedro Luro, en el marco de un procedimiento de la AFIP en el que menores de edad y adultos, en su mayoría de nacionalidad boliviana, fueron hallados trabajando en “condiciones de extrema precariedad”. En la finca, dedicada al cultivo de maíz, cebolla, tomate, ají y morrones, cumplían jornadas laborales de 12 horas, vivían sin luz, con baños de campaña que carecían del agua necesaria para higienizarlos; dormían hacinados en construcciones armadas con nylon de alta densidad y trailers de chapa.

Tras el operativo implementado en Pedro Luro, la AFIP presentó una denuncia por “trata de personas” ante la Fiscalía y, luego, al juez federal de Bahía Blanca, quien dispuso la detención del empleador Vicente Jerez. Se trata del segundo detenido en una semana por casos de trabajo esclavo a partir de operativos realizados por la AFIP.

El procedimiento tuvo lugar en un predio donde se cultivan maíz, cebolla, tomate, ají y morrones, en el cual se realizaron entrevistas a los trabajadores que, en su mayoría, eran inmigrantes bolivianos. En el operativo, los agentes del organismo estatal detectaron que los trabajadores llevaban adelante sus tareas en condiciones de extrema precariedad, carecían de condiciones de higiene y estaban obligados a convivir en estado de hacinamiento.

En el operativo actuaron once inspectores de la AFIP, del Ministerio de Trabajo, la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Federal. Tras constatar la presencia de menores en el lugar, la Justicia dio intervención al Servicio de Promoción y Protección de los derechos del Niño, Niña y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires, que trasladó a los chicos a la guardería municipal Arco Iris.

En tanto, la fiscal federal de La Pampa, Marta Odasso, confirmó el inicio de una causa por “trata de personas”, tras el operativo realizado en un viñedo de 25 de Mayo, a 400 kilómetros de Santa Rosa, durante el cual fueron detectados 34 trabajadores que vivían en un container. Por el hallazgo, fueron detenidas tres personas.

Tras el procedimiento, los trabajadores, en su mayoría tucumanos y puntanos, fueron trasladados a la capital provincial, en un ómnibus de la Universidad Nacional de La Pampa, y fueron alojados en un albergue estatal, a la espera de prestar declaración testimonial ante la fiscal.

Entre los detenidos se encuentra el intermediario del viñedo perteneciente a la empresa Alto Valle del Río Colorado. La fiscal Odasso informó que “la primera medida en el marco de la causa será conocer los testimonios de los 34 hombres trasladados a Santa Rosa”, para luego “iniciar las indagatorias a los tres detenidos, bajo el cargo de trata de personas”. El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Rubén Funes, declaró que, por la situación en que fueron encontrados, los empleados tucumanos y puntanos estaban “bajo un sistema de trata de personas para explotación laboral”. “De acuerdo con las entrevistas, habrían sido engañados por los encargados del viñedo”, porque les prometieron un lugar cómodo y no fue así, y también 4 pesos por canasta de uva recolectada y al llegar se les empezó a pagar 3.”

Compartir: 

Twitter
  

Niños y adultos cumplían jornadas laborales de doce horas.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.