SOCIEDAD › DENUNCIAN EN SANTIAGO QUE UN BEBé FUE ENTREGADO A UN MéDICO POR LA MADRE

Bebé con asistencia personal

Un joven denunció que una mujer entregó su hijo a un médico. Esta lo negó y dijo que lo dio para que lo atendiera por unos días.

“Ella dijo que mi hijo murió luego de nacer pero está vivo.” Esa fue la denuncia penal que efectuó un joven de 19 años, acompañado de su madre, contra una joven de 24 años que había tenido un bebé hacía pocos días, en la localidad santiagueña de Frías. Resultó que el nene estaba en la casa de un médico a quien la madre se lo había dejado “para que lo cuidara por unos días”, porque “ella no podía asistirlo en esos días”, según explicó a este diario una fuente judicial. Además, según la madre –que es soltera e inscribió al bebé con su apellido–, el nene no es hijo del joven que, acompañado de su madre, había hecho la denuncia. El médico que cuidó al bebé explicó a este diario que “la madre me pidió hacerme cargo de su tratamiento médico por unos días”. El bebé, que se halla en buen estado, quedó internado para chequeos en el hospital de Frías; la jueza interviniente, Gabriela Núñez de Cheble, otorgó provisoriamente la guarda a la abuela materna.

El viernes pasado, Jorge Gerardo Córdoba, de 19 años, se presentó en una comisaría de la localidad de Frías, Santiago del Estero, junto con su madre, Cristina del Valle Bulacio: denunciaron a una joven de 24 años, residente en la localidad de Icaño, Catamarca, que pocos días antes había tenido un bebé en una clínica privada de Frías.

Según Córdoba y su madre, la joven era su novia, el bebé era suyo y ella le había dicho que el bebé había nacido muerto y su cuerpo iba a ser cremado, pero ellos sospechaban que el bebé había sido entregado irregularmente a otra familia.

El sábado, la madre del bebé se presentó voluntariamente en la Comisaría Tercera del Menor y la Mujer. Empezó por demostrar que, el martes 12 de abril, el recién nacido había sido anotado en el Registro Civil de Frías con el apellido de la madre, lo cual restaba verosimilitud a la denuncia de usurpación de identidad. Explicó que el recién nacido se hallaba temporariamente bajo cuidado del médico Eduardo Lazo, que lo tenía en su domicilio. Lazo se desempeña en la clínica donde había nacido el bebé. Intervino la jueza del Crimen de Frías, Gabriela Núñez de Cheble. Ese mismo sábado, el médico restituyó al bebé, que quedó internado en el hospital zonal.

Según relató una fuente judicial, “la madre del niño explicó que lo había entregado por unos días a otra persona para su cuidado, ya que ella no podía asistirlo en esos días. El sábado pasado la persona que lo tenía lo entregó a su vez y quedó internado en el hospital zonal de Frías para hacerle todos los controles necesarios; desde ya me comunicaron que está bien de salud”.

La fuente judicial destacó que “todo lo actuado fue con intervención de la defensora de menores de turno y con la Subsecretaría del Menor y la Familia de la Nación. El niño fue inscripto con su apellido por la progenitora, de modo que no hubo supresión de su identidad personal”. Si bien en principio no habría delito, “de todos modos la jueza estudiará la causa a fin de ver si corresponde imputar o se procederá a tomar declaraciones y archivar”.

La fuente judicial confirmó que no hay acreditación de paternidad respecto del joven denunciante, ya que “la madre, en su declaración, manifestó que él no sería el padre”.

En cuanto a la guarda del recién nacido, en forma provisoria, se ordenó que quede internado en el hospital, para control clínico, bajo cuidado de su abuela materna. Núñez de Cheble no es la jueza competente para resolver en definitiva sobre la situación del menor.

El médico Eduardo Lazo, quien cuidó al bebé desde el martes de la semana pasada hasta el sábado, explicó a este diario que “el bebé nació prematuro, cuatro semanas antes de lo previsto, y la madre me pidió hacerme cargo de su tratamiento médico por unos días”. Lazo, que no es obstetra, aclaró que no atendió el parto, y que conocía a la madre “porque la había atendido en consultas médicas”.

Compartir: 

Twitter

Lo único claro del caso es que el bebé está en el hospital de Frías.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.