SOCIEDAD › ELEVAN A JUICIO ORAL LA CAUSA DE CAROLINA PIPARO

La salidera que causó conmoción

Siete hombres serán enjuiciados por el ataque que sufrió el año pasado Carolina Píparo, tras salir de un banco en La Plata, y que motivó una cesárea de urgencia para su bebé, fallecido una semana después. El pedido de elevación a juicio oral y público fue hecho por el fiscal Marcelo Romero, quien considera que hubo homicidio porque Joaquín, el bebé nacido prematuramente, falleció “producto precisamente de las gravísimas lesiones originadas por la agresión inferida” a su madre. El juez platense César Melazo accedió al pedido del fiscal, dando el cierre a la instrucción de la causa, aunque Píparo, argumentando motivos de salud, no participó de la rueda de reconocimiento a los sospechosos.

Los siete acusados por la salidera bancaria ocurrida el 29 de julio son Luciano López y Carlos Moreno, de 19 años; Carlos Burgos, de 18 y presunto autor de los disparos; Juan Manuel Calvimonte, de 24, quien habría reclutado a los más jóvenes de la banda; Miguel “Pimienta” Silva, de 42 y sospechoso de “marcar” a la víctima dentro del banco; y Carlos Jordán Juárez, de 45, quien sería el cerebro del grupo. También está imputado Augusto Claramonte, de 44 años, el único que no cumple prisión preventiva: se sospecha que era asesor legal de la banda y encargado de la logística.

Todos están acusados de asociación ilícita, robo y homicidio “triplemente calificado por alevosía”, por la muerte de Isidro Buzali, el bebé de Píparo. Esta última consideración será el eje del debate judicial, ya que el fiscal estimó la muerte del bebé que gestaba Píparo, ocurrida una semana después del asalto. “El bebé tuvo vida extrauterina, actividad cardíaca propia, respiratoria y cerebral”, estimó Romero en el escrito presentado ante Melazzo. Su deceso, agregó, fue debido a la disparos que recibió Píparo.

En el mismo escrito, el fiscal pidió el sobreseimiento de Stella Maris Grizia y Jenifer López Leguina, concubinas de dos de los detenidos; y también para el cajero del banco, Gerardo Pereda. Píparo fue baleada cuando regresaba a su casa junto a su madre, luego de retirar los 10.000 dólares y 13.000 pesos de una sucursal del Santander Río. Por las repercusiones que tuvo el caso, se incrementó, por ley, la seguridad en los bancos. El juicio se realizará en los próximos meses. Píparo está nuevamente embarazada y tiene fecha de parto para antes de fin de año.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.