SOCIEDAD › LA NUEVA LEY SOBRE JUNTAS DOCENTES SE PONDRíA EN FUNCIONAMIENTO EN 2013

Disputa de poder con final ajustado

Pese a que no logró la reforma que proponía, el macrismo celebró la modificación del Estatuto del Docente sin consultar a los trabajadores. Para los gremios y los legisladores que los respaldan, es un “grave antecedente”.

 Por Eduardo Videla

“Votaron una ley de espaldas a los docentes, pero no nos vencieron. Hemos vuelto de cosas mucho peores”, dijo a Página/12 Eduardo López, el titular de UTE-Ctera horas después de que la Legislatura aprobara, en una votación ajustada, una reforma al Estatuto del Docente que recorta el poder gremial en el sistema de nombramientos y ascensos de docentes. “Es un avance del poder político sobre la autonomía y la libertad de cátedra”, afirmó, a manera de balance, la diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista Popular) y advirtió que la ley sancionada en la madrugada de ayer es “un grave antecedente para reformar el Estatuto Docente sin consultar a los trabajadores”. Aunque no logró la reforma que proponía, el macrismo celebró la ley como un triunfo. UTE, en tanto, anunció una movilización a la Jefatura de Gobierno para este mes y no descarta convocar a una nueva medida de fuerza.

El proyecto fue aprobado por 30 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones. La importancia de lo que se jugaba en esa votación quedó de manifiesto en la presencia a la hora de la verdad –la 1.15 de la madrugada– de los 60 legisladores que integran el cuerpo. A favor votaron los 24 diputados del PRO, cinco de los seis legisladores de la Coalición Cívica (Rocío Sánchez Andía votó en contra) y la denarvaísta Mónica Lubertino; se abstuvieron Diego Kravetz y Raúl Fernández, los dos diputados salientes de Encuentro Progresista, y Daniel Amoroso, a quien –por su extracción gremial– muchos daban como apoyando la negativa. Por el archivo del proyecto votaron los siete diputados de Proyecto Sur, los cuatro kirchneristas, los cuatro del ibarrismo, tres del PJ, los dos radicales y los unipersonales Martín Hourest, Delia Bisutti, Marcelo Parrilli y Julián D’Angelo.

¿Qué cambia a partir de ahora en la designación de docentes?

- En lo inmediato, nada, ya que la ley no se podrá poner en vigencia antes de que se informatice el sistema y se implemente el legajo único docente. Según la ley, no podrá ser antes de 2013 ni después de 2015.

- De las catorce Juntas de Clasificación actuales quedan siete.

- Parte de la tarea que hacen ahora las juntas se delega en la Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (Coreap), integrada por tres miembros designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura.

- La Coreap se queda con algunas de las atribuciones de las juntas: clasificar al personal por orden de mérito, de acuerdo con los títulos y antecedentes, y confeccionar la nómina de aspirantes a ingresar a la carrera docente o de suplencias o ascensos.

- Las juntas entonces ya no otorgarán el puntaje a cada docente, pero revisarán y prestarán conformidad al que se asigne. Fiscalizarán los listados y los pondrán a consideración del ministro.

- Las juntas mantendrán sus atribuciones en materia de concursos para titularizaciones y ascensos: de los tres miembros de los jurados, propondrán uno mientras que los otros dos serán elegidos por los aspirantes entre una nómina propuesta por las mismas juntas. El proyecto macrista quería dejar la designación de jurados en manos del Ejecutivo.

- Ahora, cada una de las catorce juntas están integradas por nueve miembros, seis elegidos por los trabajadores y tres designados por el Ejecutivo. Ahora serán siete juntas: dos de ellas, las de niveles primario y medio tendrán ocho integrantes, seis elegidos por los docentes y dos por el Ejecutivo; las otras cinco (de inicial, especial, curriculares, técnica, y artística y normales) tendrán cinco integrantes, tres elegidos por los docentes y dos designados por el ministerio.

- La Junta de Disciplina se mantiene como hasta ahora.

“Las modificaciones que se consiguieron fueron el resultado de la lucha. No negociamos nada”, enfatizó López, quien reconoce las diferencias entre el proyecto aprobado y la propuesta original del macrismo.

Un agregado durante el debate en particular, propuesto por el diputado Kravetz, garantiza que los miembros de juntas electos el 3 de noviembre último asuman en sus funciones. “Era un requisito de los gremios y mi condición para abstenerme. Si no lo incluían votaba en contra”, argumentó. El legislador cuestionó la estrategia opositora que “no debatió una propuesta alternativa en tres meses”.

Aunque el PRO no pudo terminar con las juntas, como se propuso, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, celebró la aprobación de la reforma al asegurar que implicará la “desburocratización” en la selección de maestros y el otorgamiento de titularidad. “Hay mucha satisfacción porque el debate termina con un consenso muy importante”, destacó. “El Estado, ahora, está sacando una función que tenían los gremios y no la querían perder. Había bastante subjetividad en algunos de los puntajes y esto lo va a eliminar”, enfatizó.

Esa función que ahora tiene el Estado, para Naddeo, es “un avance del poder político en la designación de docentes”. “Hemos retrocedido en autonomía y libertad de cátedra, pero no hemos avanzado nada en materia de inclusión escolar ni en calidad de la educación”, agregó.

Para López, el macrismo celebró porque “su objetivo era castigarnos por haber peleado por las becas, en solidaridad con las cooperadoras, contra Ciro James, las listas de estudiantes en las tomas y las cámaras en las escuelas”. Anunció una movilización para este mes, para “exigir que se respete lo que votó la Legislatura, la anulación de los descuentos de los días de paro, y el adelantamiento de la discusión salarial”.

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Diego Kravetz y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), opositores que negociaron con el PRO.
Imagen: Leandro Teysseira
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