SOCIEDAD › PIDEN ANULAR UN PROYECTO MINERO

Caravana en Famatina

Las Asambleas Ciudadanas riojanas efectuaron una nueva jornada de lucha contra el convenio del gobierno provincial con una empresa canadiense para la explotación minera del cerro Famatina. Mantienen el corte de ruta que impide el acceso de los vehículos de la empresa y responsabilizaron a los gobiernos nacional y provincial “por cualquier accionar represivo”.

La protesta de ayer culminó con una caravana de autos y motos por la ruta provincial 16, desde Famatina hasta Alto Carrizal: allí, desde principios de año, las asambleas mantienen un corte que impide el paso de las máquinas de Osisko Mining Corporation. Los asambleístas insistieron en que el gobernador Luis Beder Herrera concrete “la anulación inmediata” del convenio firmado con esa empresa canadiense para la explotación y exploración del Famatina. Y anunciaron que, hasta entonces, el corte seguirá.

Ismael Bordagaray, intendente de Famatina, afirmó que “el pueblo se levanta para expresar su oposición al emprendimiento minero”. El párroco de Famatina, Omar Quinteros, bendijo la jornada, en la que participaron representantes de asambleas locales y de Catamarca, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. En La Rioja una campaña de firmas pide a los gobiernos nacional y provincial la derogación de convenios con megamineras, y los asambleístas responsabilizaron a ambos gobiernos por “cualquier accionar represivo de las fuerzas de seguridad” durante las movilizaciones.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.