SOCIEDAD › EN AEROPARQUE, UN 737 DE GOL TOCO A UN AIRBUS DE LAN

Un roce en tierra entre dos aviones

Está claro que un roce entre dos autos en cualquier esquina porteña no constituye temática para publicar en los medios; pero también es cierto que, por mínimo que sea, un roce entre dos aviones, aunque sea un problema de chapa y pintura, convoca a la curiosidad noticiosa. En este caso, dos aviones, uno de la empresa brasileña Gol Linhas Aereas, que acababa de descender, y otro de la empresa LAN Argentina, que se aprestaba a despegar, se rozaron en una calle de rodaje del aeroparque metropolitano, sin que se produjeran lesionados entre sus ocupantes, según informó la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El hecho ocurrió en la posición 29 de la plataforma de estacionamiento donde el 737 de Gol, que llegaba de San Pablo, golpeó a un Airbus de LAN que estaba estacionado y aguardaba indicaciones para dirigirse a la cabecera de despegue. “El golpe no fue un simple bollo de chapa y pintura sino que la punta del ala izquierda del 737 de Gol averió una turbina adicional que tienen los Airbus de LAN, que proporciona potencia para electricidad y aire acondicionado”, indicaron a la agencia DyN fuentes aeronáuticas no precisadas.

Un vocero de la ANAC, en cambio, sostuvo que “alrededor de las 10 un avión de Gol, que ya había descendido y carreteaba en dirección a las mangas de llegada, y uno de LAN listo para despegar con destino a Iguazú se rozaron en la calle de rodaje número 3. El avión de Gol tocó la cola del de LAN, en lo que podemos denominar un incidente menor. Desde ese momento se activaron los dispositivos de seguridad del aeroparque, pero no hubo problemas ni con los pasajeros ni con las naves”, agregó.

Por causas que se investigan, la máquina que debía partir a Iguazú iniciaba la maniobra de despegue luego de haber permanecido demorada, debido a que su salida estaba programada para las 9.20.

Durante 40 minutos, la calle de rodaje número 3 estuvo cerrada, ya que la ANAC dio intervención a la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil, que depende de la Secretaría de Transporte, y a la Justicia ordinaria para que trabajaran en el caso.

Finalmente, los aviones fueron desplazados a la plataforma número 40, “donde los pasajeros de ambos aviones bajaron sin novedad, es decir que ninguno resultó lesionado”. Ahora, “las empresas aéreas son las encargadas de reprogramar sus vuelos respectivos, la salida de LAN a Iguazú y el vuelo de regreso de Gol a Brasil”, se puntualizó desde la ANAC.

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