SOCIEDAD › REABREN UNA ESCUELA QUE MACRI HABIA CERRADO

Menos alumnos para Barrionuevo

Después de una semana de lucha y reclamos por parte de estudiantes y docentes, el Ministerio de Educación porteño se comprometió a reabrir una sede del Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) Nº 1, en el barrio de Caballito, que había sido cerrado para trasladar a alumnos y docentes a una nueva sede, en la Unión de Trabajadores Gastronómicos, tras un acuerdo con su titular, Luis Barrionuevo. En una mesa de negociación celebrada el martes, las autoridades educativas se comprometieron a reabrir al menos los cursos de segundo y tercer año, respetando el derecho de los alumnos que venían cursando a permanecer en esa sede. Aún se desconoce el destino de los que ingresan a primer año.

Tal como publicó Página/12 el viernes pasado, estudiantes y docentes de las carretas de Hotelería y Turismo reclamaban la reapertura de la sede ubicada en Rivadavia 4950. Recibieron el apoyo del área Educación de la Defensoría del Pueblo que pidió informes al Ministerio de Educación, los cuales aún no fueron respondidos.

“En la reunión refutamos cada uno de los argumentos del ministerio: era falso que el traslado había sido consensuado con los alumnos y docentes, porque a nosotros nos prohibieron inscribirnos, y también era falso que no había espacio para nosotros en ese edificio”, dijo a este diario Juan Aleksander, uno de los alumnos que participó del encuentro.

Finalmente, funcionarios del ministerio firmaron un acta por la cual se comprometieron a reabrir los cursos para los estudiantes de 2º y 3º año. Son unos ochenta alumnos, que comenzaron a cursar el miércoles. Sobre los ingresantes aún no se tomó ninguna resolución, aunque en principio comenzarían en la sede de Gastronómicos, en Salta 1300, en Constitución.

Tampoco se abordaron en la reunión los cuestionamientos a la designación como rectora del flamante Instituto de Formación Superior Nº 23, que funcionará en la sede del gremio, de la ex diputada del PRO Fernanda Ferrero, quien fue denunciada por haber participado en una financiera vinculada con los hijos del represor Emilio Massera. La Defensoría del Pueblo le pidió al ministerio que informe si la rectora fue designada por concurso.

El titular del área Educación de la Defensoría, Gustavo Lesbegueris, destacó que la reapertura “revela la importancia de que la comunidad educativa se moviliza para frenar los avances de la política de cierre de cursos del ministerio de la actual gestión de la Ciudad”.

Como rector interino de la escuela reabierta fue designado Mario Orlando, supervisor de ese nivel educativo. Orlando había advertido, ante una consulta de la Defensoría que con el cierre del IFTS ocurría “una transferencia de servicios del sector público al sector privado, aconteciendo un cierre velado del espacio educativo”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.