SOCIEDAD › CAMPAñA DE LA ONU CONTRA LA VIOLENCIA DE GéNERO

“El valiente no es el violento”

La ONU lanzará hoy para América latina la campaña “El valiente no es el violento”, en alianza con la cadena MTV, que busca concientizar a la población sobre la violencia contra las mujeres. Según las estadísticas, el 30 por ciento de las mujeres latinoamericanas fue víctima de violencia física o sexual por parte de sus parejas.

“‘El valiente no es el violento’ busca interpelar a los varones jóvenes, a través de los medios de comunicación actuales, acerca de que el ‘ser valientes’, algo valorado positivamente por nuestra sociedad, no tiene por qué implicar violencia o agresión. Se puede ser valiente siendo solidarios, respetuosos y cariñosos”, expuso la directora regional de la campaña de la ONU contra la violencia hacia las mujeres, Nadine Gasman.

Al referirse a la violencia contra las mujeres, la especialista habló de una “pandemia mundial” y citó estadísticas según las cuales 7 de cada 10 mujeres en todo el mundo sufren o van a sufrir violencia de género. Las investigaciones indican además que el 30 por ciento de las mujeres latinoamericanas han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de sus parejas.

“Tenemos que tener en cuenta que estas cifras son subestimaciones, porque los prejuicios de género y el modo en que muchas veces se culpa a las propias víctimas hacen que muchas no denuncien”, advirtió.

Junto a la incidencia del maltrato en la salud física, emocional, reproductiva y sexual femenina, Gasman destacó “los efectos intergeneracionales” de la violencia contra las mujeres, así como las consecuencias en la sociedad toda.

“Los niños testigos de violencia tienen probabilidades mucho más altas de ser adultos agresores y, en el caso de las niñas, de ser víctimas”, apuntó la funcionaria de la ONU.

En América latina los aspectos más acuciantes del problema son el aumento de los femicidios, la trata de mujeres y la dificultad para la aplicación de las leyes que penalizan estos delitos.

“Esto es consecuencia de la vigencia de las sociedades patriarcales en las que los derechos humanos de las mujeres no están suficientemente posicionados. Como sociedades no hemos internalizado la igualdad de género como hemos internalizado otras cuestiones, por eso debemos insistir en esto”, dijo Gasman.

Esta iniciativa se inscribe en la campaña del secretario general de la ONU “Unete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, puesta en marcha en 2008, que aspira a movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar esta práctica en todo el mundo.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.