SOCIEDAD

Ir al hospital y terminar lesionado

Cuatro personas resultaron heridas ayer, una de ellas con fractura de peroné, al sufrir un desperfecto un ascensor en el Hospital de Clínicas, informaron fuentes sanitarias y de bomberos. Desde la dirección del hospital aseguran que el ascensor no se cayó, sino que “bajó 25 centímetros más de lo normal”. mientras que el gremio que nuclea a parte del personal del centro de salud denunció que el incidente se produjo como consecuencia del “brutal deterioro” edilicio que sufre el hospital, que depende de la Universidad de Buenos Aires.

El desperfecto técnico se produjo en el ascensor número 23 del centro asistencial, en momentos en que había ocho personas en su interior, todas mayores de edad. El comisario Raúl Agüid, jefe del cuartel 4 de Bomberos, dijo a la prensa que el ascensor “nunca estuvo descontrolado”, sino que sufrió “una detención brusca”. “Paró más allá del nivel de la planta baja, no llegó a colisionar”, precisó.

Agüid informó que tres de las personas sufrieron lesiones en los tobillos y una cuarta fractura de peroné. Los heridos fueron asistidos en la guardia del hospital, mientras los restantes cuatro ocupantes se retiraron por sus propios medios.

Sin embargo, el jefe de prensa del Clínicas, Fernando Chamot, informó a Página/12 que “sólo dos personas hipertensas quedaron en observación, una persona que ya había sufrido un accidente se fracturó una pierna y el resto de los que iban en el ascensor se fueron a su casa”.

El elevador “venía bajando desde el 3er piso y al llegar a planta baja siguió bajando 25 centímetros a velocidad normal. No cayó”, aclaró el vocero. “Los 17 ascensores en funcionamiento son nuevos, tienen entre dos y siete años de uso, están inspeccionados dentro de la reglamentación vigente”, agregó.

En tanto, desde la Asociación Gremial del hospital emitieron un comunicado en el que denuncian que “desde hace años los médicos, docentes, residentes, trabajadores administrativos y pacientes venimos denunciando el estado de brutal deterioro edilicio, su falta de mantenimiento, el no funcionamiento de la mayoría de los ascensores, la carencia de aparatología y equipamiento en general, la tercerización laboral, la mercantilización de los servicios vía los coseguros de las obras sociales y el PAMI”.

“Reclamamos que la dirección del hospital y el Rectorado se hagan cargo de esta situación”, sostiene el gremio, al tiempo que reclama mayor presupuesto “para reparación integral, el reequipamiento y la regularización de toda la planta de trabajadores”.

Las causas del incidente están siendo investigadas por peritos, mientras el ascensor quedó clausurado en forma preventiva.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.