SOCIEDAD › UNA PAGINA WEB PARA EVALUAR GRATIS LO SEGURO Y REPARABLE QUE ES CADA VEHICULO

El rating técnico para elegir auto

Cualquier auto, nuevo o usado, puede ser evaluado de acuerdo a tres categorías: la seguridad para el conductor, pasajeros y peatones, los elementos con que cuenta para impedir su robo y los costos de arreglos.

 Por Pedro Lipcovich

Una entidad dedicada a la seguridad vial puso a punto un sitio web que permite evaluar gratuitamente cualquier auto, nuevo o usado, tomando en cuenta tres ítems: la seguridad –para el conductor, los pasajeros y los peatones–; la inviolabilidad –los elementos con que cuenta para impedir su robo– y la reparabilidad –costos de arreglos por choques, tomando en cuenta mano de obra y precio de repuestos–. Para cada ítem, se otorga un puntaje de uno a cien. En el segmento de autos económicos, el promedio en seguridad es sólo de 27,4. La mayoría de los compradores de autos no se preguntan con qué elementos de seguridad cuenta el vehículo que están por adquirir, y esta despreocupación contribuye a que los fabricantes no incluyan elementos que en otros países son de uso habitual u obligatorio. Desde el 1º de enero de 2014, por acuerdo con los fabricantes e importadores, todos los autos nuevos deberían contar por lo menos con dos airbags y con sistema antibloqueo de frenos (ABS). Especialistas en seguridad vial dudan de que las empresas cumplan este compromiso, y el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial asegura que, en tal caso, habrá manera de sancionarlas. En la Argentina se registran entre 5000 y 7500 muertos al año por siniestros viales.

El Siara (Sistema Argentino de Rating Automotor) fue elaborado por el Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), y puede consultarse en www.sia ra.com.ar. Hay que consignar una dirección de correo electrónico para obtener una contraseña, e introducir la marca y modelo del vehículo que se quiere evaluar; también, si se trata de un usado, se puede incluir el precio al que se lo ofrece, ya que, a igual modelo, el menor precio hace bajar el índice. También se puede hacer comparaciones entre distintos autos.

Por ejemplo, un Citroen C4 de 2008 tiene un puntaje de 60 (sobre 100 puntos posibles), mientras que un Audi A3 del mismo año tiene un puntaje de 54. Este valor total se desglosa en: para el Citroen, 57 en reparabilidad, 19 en inviolabilidad y 69 en seguridad; para el Audi, 25 en reparabilidad, 47 en inviolabilidad y también 69 en seguridad (el índice total no es el promedio de los tres, ya que la seguridad se valora más).

Claro que, en términos de vidas humanas en juego, lo más importante es la seguridad. Así, por ejemplo, un Renault Kangoo nuevo tiene un índice global de 60,30, que se desglosa en: 81,8 en reparabilidad, 79,4 en inviolabilidad y sólo 27,1 en seguridad. Lo cual es coherente con el promedio para todas las marcas del segmento de autos económicos: éstos sólo alcanzan, en seguridad, 27,4 puntos sobre 100 posibles: aplazados.

El Cesvi es una sociedad conformada por ocho compañías de seguros, y la información que ahora pone a disposición del público está originalmente destinada a las empresas aseguradoras, que a su vez aportan sus datos sobre choques y robos. Fabián Pons, gerente general de la entidad, destacó que “el rating técnico es un sistema que ya se utiliza en Europa, Japón y Estados Unidos. Abarca los tres grandes grupos de la siniestralidad: daños materiales por choque, robo y daños personales. En la Argentina, el 55 por ciento de los gastos siniestrales de las aseguradoras son por daños personales, el 25 por robos y el 20 por ciento por daños materiales; por eso la seguridad tiene más peso en el índice”.

La seguridad del auto tiene varios ejes: “La seguridad activa incluye el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el control de estabilidad, que mejora el comportamiento del vehículo en las curvas; según estadísticas europeas, el control de estabilidad, que desde 2011 es obligatorio, redujo en un 30 por ciento las muertes por choques”, explicó Pons. En cuanto a la seguridad pasiva, incluye, “cinturones inerciales y de regulación variable; y puede haber hasta nueve airbags, incluyendo los airbags de rodilla y lumbares”, agregó.

Otro aspecto de la seguridad es la asistencia a la conducción: por ejemplo, “contar con controles del autoestéreo situados en el volante: está comprobado que la cantidad de siniestros se reduce cuando el conductor no necesita retirar las manos”. Y también se incluye la protección al peatón: “Se evalúa si el auto tiene o no diseños como el absorbedor de impacto inferior, que protege los tobillos del peatón”, aclaró Pons.

En cuanto a la inviolabilidad, entre los recursos contra el robo “es importante la llave de contacto electrónica, provista de un microchip: éste dispara un código que es leído por otro microchip en el sistema de inyección del auto”, destacó Pons. Y, tanto para este ítem como para la reparabilidad, se recurre a la estadística: “Recibimos de las compañías de seguros todos los antecedentes siniestrales de los vehículos asegurados; son millones de datos, que ponderamos y clasificamos por marca y modelo”.

Compromiso

Desde el 1º de enero de 2014, todos los autos nuevos que se comercialicen en la Argentina deberán contar con doble airbag (para conductor y acompañante) y sistema antibloqueo de frenos (ABS); así lo dispone un compromiso que, ya en 2009, firmaron la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales (Cidoa) con los ministerios del Interior y de Industria.

Fabián Pons, desde el Cesvi, manifestó “grandes dudas de que las empresas cumplan este compromiso: vienen lanzando nuevos modelos que en ninguna de sus versiones tienen doble airbag o ABS: es difícil que estén dispuestos a discontinuar estos modelos, y lo más probable es que le pidan al Gobierno un waiver, un perdón para seguir así por más tiempo”.

Felipe Rodríguez Laguens, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (dependiente del Ministerio del Interior y Transporte), señaló que “hasta ahora se vienen cumpliendo los compromisos sobre avances tecnológicos contraídos por esas cámaras empresarias, y esperamos que siga siendo así: si no cumplen, articularemos, junto con el Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior, sanciones o la prohibición de comercializar los vehículos que no cumplan”.

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