SOCIEDAD › EL CALOR SE MANTIENE POR ENCIMA DE LOS 30 Y ANUNCIAN ALGUNA TORMENTA

La ola es amarillo-naranja

Alerta amarilla en Buenos Aires y naranja en Rosario. Las cifras del calor bordearon la sensación térmica en 34 grados en la Capital. Hoy, en aumento, entre 24 de mínima y 36 de máxima. Mañana, peor, mínima de 25 y máxima de 37. Anuncian tormentas.

La ola de calor persistía ayer en gran parte del país, con temperaturas superiores a los 30 grados, alerta naranja en Rosario y amarilla en Buenos Aires, que se extienden para hoy, por lo que se aconseja tomar medidas preventivas en bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja para Rosario y alrededores, donde la temperatura llegó a los 34,9 grados, y advirtió que el riesgo de mortalidad era de “moderado y alto”.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, donde la sensación térmica a las 14 marcaba los 34 grados, regía un alerta amarilla con riesgo “leve a moderado” en la salud, por lo que la entidad estatal recomendó tomar “medidas preventivas”.

En cuanto al pronóstico para el clima de los porteños, el SMN anunció que hoy la mínima será de 24 grados y la máxima de 36. Por la mañana, el cielo estará despejado o ligeramente nublado, mientras que a la tarde estará algo a parcialmente nublado, muy caluroso y con tiempo inestable.

Mañana, martes 24, la mínima será de 25 y la máxima de 37, con cielo algo nublado, y por la tarde estará algo a parcialmente nublado con tiempo inestable. Por último, el miércoles 25 las temperaturas oscilarán entre los 25 y los 36 grados, con nubosidad en aumento y probabilidad de precipitaciones a la tarde.

Además, el SMN había emitido ayer un aviso meteorológico a muy corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo que abarcaba La Pampa, el oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sur de San Luis.

El organismo precisó que el fenómeno iba a afectar parcialmente el área delimitada por las localidades de Tornquist (Buenos Aires), Macachín, Victorica, Algarrobo de Aguila, Cuchillo Co, La Adela (La Pampa), Anchorena y Unión (San Luis).

El Ministerio de Salud de la Nación aconsejó a toda la población adoptar los siguientes cuidados, especialmente en bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y personas que padecen enfermedades crónicas: tomar mucha agua durante todo el día, evitar las comidas abundantes. consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, que hayan sido previamente lavados con agua segura; evitar el consumo de bebidas alcohólicas, o muy dulces, y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros; no realizar ejercicio físico en ambientes calurosos, tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero.

En cuanto a los lactantes y niños pequeños se recomendó: darles el pecho con más frecuencia, hacerles beber agua fresca y segura, trasladarlos a lugares frescos y ventilados, y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

Asimismo, el Ministerio de Salud recordó que si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

Otros síntomas de alerta son: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración que cesa repentinamente, somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

Compartir: 

Twitter

Más que mojarse, empaparse es la estrategia más indicada para soportar el calor.
Imagen: Joaquín Sakguero
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.