SOCIEDAD › RANDAZZO ANUNCIO UN PLAN PARA REORDENAR EL FLUJO DE CAMIONES

Las horas pico en el bolsillo

A partir del 1º de febrero se pondrá en vigencia el plan Horas Pico sin Camiones. Aumentos de 1300 por ciento en los peajes para los camiones de gran porte que entren o salgan de la ciudad en esos horarios. También habrá beneficios para el acceso nocturno al puerto.

Un proyecto de restricción horaria para el ingreso a la ciudad de camiones de gran porte fue anunciado por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El plan tiene como meta reducir la aglomeración vehicular en los horarios pico, que transforma a las vías de entrada o salida en embudos que cada vez dan menos abasto. El ministro anunció que el plan –titulado, sin metáforas, Hora Pico sin Camiones– se pondrá en vigencia desde el 1º de febrero. Tendrá como argumento contundente un fuerte aumento restrictivo en los peajes y una importante bonificación en la zona del puerto para los camiones que ingresen fuera de horarios pico. El impacto no es menor: el aumento para camiones de más de cuatro ejes es de 185 pesos, además de los 15 que paga hasta hoy en esa franja horaria, 1333 por ciento de aumento. La bonificación para alentar el fuera de hora pico también es importante: se le descontarán 200 pesos en los pagos que se le requieran al transportista en el puerto. Para que el sistema funcione, Randazzo logró el acuerdo de Daniel Scioli y de Mauricio Macri, con lo que incorporó la red de autopistas porteñas y la Buenos Aires-La Plata.

En realidad, al presentarlo, Randazzo insistió en que el plan no buscaba el ingreso de dinero, sino “mejorar la calidad de vida” al “agilizar el ingreso y salida de vehículos en las horas pico”. También sostuvo que no se trataba de restricciones, sino de aliento y desaliento al traslado en horas pico de camiones de gran porte. El anuncio lo realizó ayer en conferencia de prensa.

Estas medidas fueron decididas “a partir del crecimiento económico virtuoso de la economía argentina, lo cual ha significado que se haya incorporado casi un millón de vehículos y también de camiones”, sostuvo Randazzo ante los periodistas. Y proporcionó cifras: “Esto ha generado un problema concreto para automovilistas y transportistas ya que por día ingresan y egresan a la Capital Federal 627.011 vehículos y 27.136 camiones”. Y agregó que el “flujo vehicular en los últimos diez años se ha incrementado un 97 por ciento en la Capital Federal y en horas pico se producen embotellamientos y se incrementa el riesgo de siniestros viales”. Aclaró que las “medidas a implementar son a partir del 1º de febrero en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires” y argumentó que tendrá “impacto en la fluidez del tránsito y en una mayor calidad de la seguridad vial”. El objetivo es “desestimular el ingreso y egreso de camiones de gran porte, categoría 5, 6 y 7 de los peajes, y fomentar la circulación en horas no pico”.

Los aumentos que comenzarán a regir son de 185 pesos en los peajes, que se cobrarán además del valor ya incrementado en los horarios pico. Así, la categoría 5 (camiones de más de dos ejes y desde 2,10 metros de altura), pagará en horario pico 15 pesos y 185 de agregado. Y sólo 13 pesos fuera de ese lapso. La categoría 6 (entre cuatro y cinco ejes) los 20 que viene pagando y los 185, contra 16 fuera de horario. La 7 (más de cinco), los 25 actuales más los 185, contra 20 fuera de hora pico.

Se considera hora pico para el ingreso en días laborables entre 7 y 10; y los domingos, entre 17 y 20; y para la salida, los días laborables entre 17 y 20 horas. Randazzo informó que habrá “una bonificación para los camiones que arriben o partan entre las 11 y 16 horas, y entre las 23 y 6 van a tener bonificación de 200 pesos en las tasas que deben pagar cuando ingresan al puerto de Buenos Aires”.

Para dar alcance a la medida, anunció el acuerdo del gobierno bonaerense y el porteño, que sumarán la Autopista Buenos Aires-La Plata y las autopistas porteñas a la red de autopistas nacionales (Acceso Norte, ramal Campana, Tigre y Pilar, Acceso Oeste, Autopista Ricchieri).

Compartir: 

Twitter
  

El aumento del peaje para camiones de gran porte en horas pico supera el 1300 por ciento.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.