SOCIEDAD › ATE CAPITAL DENUNCIA PERSECUCION PENAL

Una causa por reclamar

Afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, organizaciones de derechos humanos, sociales y gremiales se movilizarán hoy hasta un tribunal porteño para apoyar el reclamo de que se declare nula la causa impulsada por el gobierno porteño contra dos dirigentes de ese gremio.

La protesta se realizará desde las 10.30 en la sede del Juzgado Contravencional 21, ubicado en Tacuarí 138, y participarán el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones. Los convocantes exigirán “la nulidad de la causa judicial que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició contra el secretario general adjunto de ATE Capital, Humberto Rodríguez, y el delegado general de la Junta Interna de la Subsecretaría de Promoción Social, Mariano Skliar.

Ese sector estaba en conflicto en agosto del año pasado, cuando el gremio reclamaba el pase a planta de unos dos mil trabajadores contratados y un incremento salarial para esos trabajadores precarizados. El 1º de agosto se realizó una protesta en la avenida 9 de Julio, que derivó en la interrupción momentánea del tránsito.

La causa fue impulsada “simplemente por ser los referentes de una protesta enmarcada en el legítimo derecho a huelga, defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras, a quienes representamos”, dice el gremio en un comunicado.

Skliar contó a Página/12 que “finalmente, después de esa protesta, logramos una mesa de negociación con el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y obtuvimos un acuerdo salarial, pero a los dos días nos llegó la citación judicial como imputados en esta causa, por obstaculizar el tránsito”. El delegado asegura que con este proceso judicial se manifiesta “una persecución gremial” y puso como ejemplo que “el fiscal Walter López usó como pruebas en contra nuestra entrevistas que yo di en 2008, cuando era delegado de Puerto Pibes, para probar una posible contravención ocurrida en 2013”. “Por eso pedimos la nulidad de la causa por bochornosa y persecutoria”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.