SOCIEDAD › LA JUSTICIA AVALó UN NUEVO ABONO DE 20 VIAJES A 4,25 PESOS, QUE NO TENDRá VENCIMIENTO

Al menos una rebaja para viajar en subte

Una medida judicial mantiene la tarifa en 4,50 pesos (o 5 sin SUBE), pero establece que los abonos por pago adelantado, que hasta ahora tenían vencimiento, puedan usarse ilimitadamente. Sbase dice que demorará en aplicarla.

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, hizo lugar ayer a parte del planteo judicial contra el incremento en la tarifa del servicio de subterráneos decidido por el gobierno de Mauricio Macri y que rige desde el 14 de marzo: dispuso que los abonos no tendrán fecha de vencimiento y aceptó la propuesta de crear “un abono de 20 viajes con valor de 85 pesos”, que reduce la tarifa a 4,25 pesos. La resolución no alcanza a los viajes únicos, que seguirán a 4,50, con SUBE o Monedero, y a 5, con Subtepass. Hasta ahora sólo había abonos de 30, 40 y 50 viajes, con descuentos, pero tenían fecha de vencimiento. Las medidas fueron adoptadas pese a que el Ejecutivo local y la empresa de subtes no lograron justificar la estructura de costos. Son provisorias y no se implementarán de inmediato: la empresa dice que debe ajustar los sistemas para el nuevo esquema.

En el marco del planteo formulado por el legislador Alejandro Bodart (MST) contra el aumento del boleto del servicio del subte, en una resolución de 17 carillas, la jueza mantuvo la tarifa de 4,50 pesos para viajes únicos, pero estableció la creación del abono de 20 viajes con un valor de 85 pesos, que supone una tarifa de 4,25 por viaje.

El resto de los descuentos en el cuadro tarifario se mantiene en cuanto a sus valores (3,69 pesos para quienes realicen 50 viajes, 3,94 para 40 viajes y 4,20 para 30 viajes), aunque con la salvedad de que “no tendrán fecha de vencimiento, tanto los que a la fecha hayan sido comprados y no se hubieren activado como los que se vendan a partir de la fecha de notificación de la presente medida”, de acuerdo con el fallo, al que accedió Página/12. El mismo criterio se mantendrá con el nuevo abono.

La magistrada puntualizó, además, que “con respecto a los usuarios de las tarjetas sin contacto se resuelve cautelarmente que en el cómputo mensual de los días necesarios para acceder a la tarifa más baja, según el cuadro tarifario, no se descuenten los días no laborables”. Tampoco se descontarán los días “feriados y en los que no se hubiere prestado el servicio por cualquier motivo u otras razones de fuerza mayor (inundación, accidentes, etcétera)”.

Mientras tanto, para quien adquiera una tarjeta de Subtepass, el derecho a un viaje en una tarjeta de cartón, la tarifa continuará siendo de 5 pesos. Asimismo, se mantienen todos los beneficios sociales vigentes para jubilados y los que perciben la Asignación Universal por Hijo. Sin embargo, no se explicó de qué manera se distinguirán en las “tarjetas sin contacto”, SUBE y Monedero, los montos de dinero cargados como “abono” para el subte de los utilizados para viajar en otros medios de transporte.

El fallo llegó tras dos audiencias convocadas por la Justicia para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Sbase expliquen la estructura de costos que llevó a subir la tarifa de 3,50 a 4,50 pesos. Liberatori criticó en su resolución la presentación de costos del gobierno porteño porque “trajo documentación que ya estaba en el expediente y no explicó la estructura que lo llevó a fijar una tarifa de 4,50 pesos”.

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, administradora porteña del servicio, había propuesto en la audiencia de ayer crear un abono de 20 viajes a 85 pesos y fijar un vencimiento de 37 días, lo mismo que para los abonos de 30, 40 o 50 viajes. Sin embargo, la jueza resolvió en su fallo que ninguno de los abonos tengan fecha de vencimiento.

Liberatori destacó también que, en la estructura tarifaria anterior, el usuario que viajaba entre una y diecinueve veces por mes, y no era pasajero frecuente, “aparece penalizado respecto al pasajero frecuente y debe sobrellevar los mayores costos, por lo que el cuadro tarifario es inequitativo”.

Bodart indicó a este diario que “el fallo es un avance pero es insuficiente. Es una ventaja clara para los que tienen el poder adquisitivo para poder pagar con anticipación los abonos, que van a ser más baratos”. Para el diputado, la decisión de la Justicia “no incluye otras alternativas, como un descuento en las horas pico, que beneficiaría a aquellos con menos recursos. Aquellos que tienen SUBE o Monedero, que por lo general son los que tienen menos ingresos y pagan sus viajes día a día, no obtienen ningún beneficio”.

Subterráneos de Buenos Aires aseguró que esta resolución “no entrará en vigencia en lo inmediato, ya que el fallo dispone modificaciones en la SUBE y Monedero, que son actores externos a la administradora, por lo que iniciaremos una ronda de consultas para ver cómo implementamos estos cambios; no tenemos plazos estimativos para aplicarlas”.

Bodart, por su parte, señaló que “mañana (por hoy) apelaremos la resolución para buscar alternativas que permitan una tarifa de subte más justa. Además, como el Gobierno de la Ciudad no presentó la estructura de costos, pediremos que se revierta el aumento y se vuelva el debate a cero”.

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Las cosas no cambiaron para el usuario que paga los viajes de a uno.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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