SOCIEDAD › SEGUNDO DíA DEL ACAMPE DE LA CORRIENTE VILLERA

“Queremos vivir dignamente”

La carpa de los vecinos nucleados en la Corriente Villera Independiente (CVI) se mantuvo erigida a metros del Obelisco por segundo día consecutivo a la espera de una respuesta del gobierno porteño al reclamo por la falta de urbanización de los barrios precarios. En ese marco, y bajo la estructura de metal de 60 metros cuadrados denominada “La carpa de la dignidad”, un grupo de habitantes de los asentamientos permanece con una huelga de hambre líquida para demandar, además, “una solución habitacional” a la Ciudad.

“Esta es una huelga de hambre por tiempo indeterminado hasta que el gobierno de Mauricio Macri se haga cargo de la urbanización de las villas de Buenos Aires”, dijo ayer Rafael Klejzer, de la CVI. “El reclamo se dirige a lograr que las villas formen parte del entramado de los barrios de la ciudad de Buenos Aires”, añadió. “Basta de criminalizar la pobreza. Le pedimos al gobierno de Macri que si quieren buscar drogas vayan a Puerto Madero o a los countries del partido de Tigre. Nosotros queremos vivir dignamente y es responsabilidad de los funcionarios avanzar para que eso se cumpla”, sostuvo el referente barrial.

En tanto, un trabajo realizado por investigadores del Conicet mostró que el déficit de viviendas de la ciudad de Buenos Aires se incrementó en un 77,6 por ciento entre 1991 y 2010, y el 70 por ciento de ese índice se alcanzó durante los últimos diez años, lo que explica que la ciudad “lejos de haber avanzado, ha retrocedido” en materia habitacional.

“Lo que se hizo en la ciudad de Buenos Aires no fue suficiente, fue ‘a cuentagotas’. No hay políticas de vivienda ni de recuperación de inmuebles y suelo urbano, ni de penalización de la tenencia de inmuebles ociosos”, dijo Mercedes Di Virgilio, integrante del área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA) y del Conicet.

Por ese motivo, señaló Di Virgilio, “la ciudad no ha avanzado ni con el Plan Federal ni con el Pro.Cre.Ar. Para poder implementar esos planes debió activar políticas para recuperar tierras vacantes, y no lo ha hecho”.

“El déficit habitacional afectaba al final de 2001 a unos 86.185 hogares (que representaban el 8,4 por ciento del total de los hogares residentes en la CABA), 5690 hogares más que en 1991, cuando los hogares afectados eran 80.495 (el 7,9 por ciento del total de hogares residentes en la ciudad), según datos de la Dirección Nacional de Políticas Habitacionales de la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, en los que se basaron los investigadores.

En ese marco, 229.306 porteños estaban afectados por situaciones habitacionales deficitarias. En 2010, a los 86.185 hogares con problemas de vivienda se sumaron 56.739 nuevos, el 70 por ciento más que en 2001.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.