SOCIEDAD › EL PUEBLO ESPAñOL QUE DECIDIó CAMBIAR DE NOMBRE

Ya no más Matajudíos

En el marco de las elecciones europeas, una localidad del norte español decidió en un plebiscito cambiar su nombre de Castrillo Matajudíos por el de Castrillo Mota de Judíos.

El pueblo español Castrillo Matajudíos (al norte del país) cambiará de nombre y pasará a llamarse Castrillo Mota de Judíos, tras el respaldo alcanzado ayer a esta modificación por la mayoría de los 56 vecinos del municipio, a través de una consulta paralela a las elecciones europeas.

La coincidencia de esta consulta con los comicios europeos tuvo un efecto curioso, ya que depositó su voto en ambas urnas el 93 por ciento de los vecinos, un porcentaje mucho más elevado que en cualquier otro proceso electoral, dijo el alcalde de esta población, Lorenzo Rodríguez.

De los 53 vecinos que votaron, 29 lo hicieron a favor del cambio y 19 mostraron su deseo de mantener el nombre actual, mientras que cuatro votos fueron declarados nulos porque, aunque indicaban cuál era el nuevo nombre que querían, se habían olvidado de señalar la casilla favorable al cambio.

Donde el nivel de acuerdo resultó más elevado fue en cuanto al nuevo nombre, que se decidía entre Castrillo Mota de Judíos y Castrillo Motajudíos. Sólo tres de los votantes señalaron su preferencia por la segunda opción, por lo que el Ayuntamiento tramitará la solicitud de cambiar el actual nombre por Castrillo Mota de Judíos.

El alcalde insistió en que, aunque la consulta no tenía carácter vinculante, cumplirá su compromiso de hacer lo que decidió la mayoría de los vecinos. Lorenzo Rodríguez subrayó que el nombre de Castrillo Matajudíos “no hacía justicia” a un pueblo que desciende de una antigua colonia judía fundada en el siglo XI.

El Ayuntamiento decidió encargar un estudio histórico que confirmó el origen judío de la localidad y ahora aspira a impulsar un proyecto para recuperar la antigua zona de la colonia.

El origen de la villa se remonta al año 1035, cuando varios judíos despojados de sus bienes y expulsados de sus casas en otros lugares de la Península Ibérica se refugiaron en la pequeña colina o mota del lugar. Permanecieron ahí hasta 1492, cuando los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de todos los judíos que no se convirtieran al catolicismo.

La primera mención del nombre Castrillo Matajudíos aparece en 1623 según el arqueólogo Angel Palomino, encargado de un estudio histórico preliminar. Los descendientes de esos judíos, convertidos al catolicismo, podrían haber decidido cambiar el nombre de la villa después de 1492 para demostrar su fervor.

“Por los documentos sabemos que en este lugar se produjeron varias matanzas de judíos por parte de gente de afuera, como ha pasado en muchas otras juderías en España y en otras partes de Europa”, explica Palomino, que cree que entre 300 y 400 hogares, es decir, unas 1500 personas, habitaron la zona judía de Castrillo Matajudíos antes de la expulsión de los judíos de España.

Según los historiadores, al menos 200.000 judíos vivían en España antes de las expulsiones de 1492. Los que rechazaron marcharse o convertirse fueron ejecutados y quemados vivos.

Compartir: 

Twitter

La consulta entre los 56 vecinos del pueblo coincidió con las elecciones europeas.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.