SOCIEDAD › LA ONU RECONOCERá LOS MATRIMONIOS IGUALITARIOS DE SUS EMPLEADOS

Uniones que no tienen frontera

El organismo internacional tomará como válidos los casamientos entre personas del mismo sexo aunque en sus países de origen no estén legalizados. “Esta decisión tiene un gran impacto porque es un mensaje internacional a favor de la igualdad”, consideró la CHA.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció ayer que el organismo reconocerá los matrimonios entre personas del mismo sexo de sus empleados aunque sean ciudadanos de un país que no acepte este tipo de uniones.

Si bien la decisión se hizo efectiva el pasado 26 de junio, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas recién la dio a conocer ayer. Según explicó el portavoz de la organización, Farhan Haq, Naciones Unidas sólo definía el estatus marital de sus trabajadores con base en las normas de sus países de origen.

Haq explicó que el secretario general tomó la decisión haciendo valer su autoridad como jefe de la administración de la ONU, por lo que ésta no tuvo que ser aprobada por los Estados miembros. Para Ki-moon, la medida ofrecerá “más igualdad para todos los empleados”, por lo que pidió a “todos los miembros de la familia de la ONU que se unan para rechazar la homofobia”, señaló el portavoz.

De esta manera, Naciones Unidas reconocerá el matrimonio igualitario entre todos sus empleados y empleadas. En este sentido, no hará distinciones y la decisión valdrá por igual para aquellas personas que sean ciudadanos de un país que no acepte este tipo de uniones.

Unicamente Argentina y otros 16 países, Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Luxemburgo, legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A ellos se suman Estados Unidos y México, donde estas uniones son legales en algunas partes de sus territorios.

“Esta decisión de las Naciones Unidas tiene un gran impacto en todos los países del mundo porque es un mensaje internacional a favor de la igualdad de las personas ante la ley y defiende el valor por la diversidad”, dijo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

En este sentido, el dirigente destacó “el orgullo de que Argentina haya sido el primero y el ejemplo de la igualdad de nuestra comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersexual (Glttbi) en nuestra región”.

“Sabemos que la ley de matrimonio igualitario es una necesidad para toda nuestra comunidad Glttbi y también un cambio social y cultural para toda la sociedad. Van a hacer cuatro años que en nuestro país tenemos este derecho, el Estado reconoce a nuestras familias y ese es el camino: la democracia de Uruguay, ahora, respeta la diversidad, y eso sucederá cada vez en más países”, sostuvo Cigliutti.

Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, explicó que con esta decisión “la ONU se suma a la promoción de los derechos humanos de la ciudadanía Glttbi. Sentimos orgullo de Argentina y la región, por haber dado los primeros pasos en ese camino por el reconocimiento de todas las familias”.

“Como secretario regional gay para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) es un momento que nos impulsa con más fuerza para seguir trabajando por la igualdad y la no discriminación en todo el mundo, en la construcción de democracias inclusivas, que promuevan la libertad y la diversidad”, agregó.

Compartir: 

Twitter

Un reclamo por el matrimonio igualitario en EE.UU., donde sólo algunos estados lo aprobaron.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.