SOCIEDAD › LA FRAGATA LIBERTAD SE SUMA AL RASTREO DE LOS ARGENTINOS DESAPARECIDOS

A buscar el velero en Brasil

El Ministerio de Defensa dispuso que la Fragata, que se encuentra en ese país en viaje de instrucción, participe del operativo que comanda la Armada brasileña para dar con los cuatro navegantes argentinos desaparecidos desde el 26 de agosto pasado.

La Fragata Libertad se sumará a la búsqueda de los cuatro argentinos que naufragaron en las costas de Brasil a fines de agosto con el velero Tunante II, sobre los que no hay indicios, en el marco de las tareas que se realizan a unos 600 kilómetros al noreste de Río Grande Do Sul.

El jefe de prensa de la Armada, capitán de fragata Enrique Balbi, precisó que “no se encontró ningún elemento del velero” y afirmó que “no hay indicios del Tunante II”.

Los cuatro argentinos partieron el 22 de agosto desde el puerto bonaerense de San Fernando con destino a Río de Janeiro, Brasil, y se encuentran a la deriva desde el 26 del mismo mes, cuando fueron sorprendidos por un temporal. Los tripulantes del velero son Alejandro Vernero, cardiólogo, de 62 años; Jorge Benozzi, un prestigioso oftalmólogo de la misma edad; su yerno, Mauro Capuccio, de 35; y Horacio Morales, de 62, apodado El Mono.

El Ministerio de Defensa reportó que su titular, Agustín Rossi, ordenó a la Armada Argentina que la Fragata Libertad se sume durante su navegación en aguas brasileñas a la búsqueda de los cuatro tripulantes del velero Tunante II. “El buque escuela zarpó hoy (por ayer) desde Río de Janeiro rumbo a Puerto Madryn (donde tiene previsto arribar el próximo 20 de septiembre), en el marco de su 44º viaje de instrucción”, reportó el Ministerio de Defensa.

La Fragata “colaborará junto a las corbetas ARA Gómez Roca y Rosales y la aeronave de exploración P3 Orión –de acuerdo con los requerimientos del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC) de Brasil– en la búsqueda y rescate del velero frente a las costas de Brasil”.

El Ministerio sostuvo que el MRCC de Brasil “informó que en estos 15 días se realizaron un total de 150 horas de vuelo de exploración y 47.000 kilómetros cuadrados de patrulla marítima”. Asimismo, expresó que está “centrada en un área de búsqueda a 330 millas náuticas (600 kilómetros) al noreste de Río Grande Do Sul”.

Balbi, en tanto, afirmó que “el mástil encontrado días atrás no coincide con el velero” y sostuvo que “no se encontró ningún elemento del velero”. “Ninguno de los elementos que se encontraron corresponde al velero. No hay indicios del Tunante II”, manifestó.

El jefe de prensa de la Armada expresó que “sigue la búsqueda” y manifestó que “el operativo lo sigue conduciendo la Marina de Brasil, por ser responsable por ley de las aguas en esa jurisdicción”. “El área de búsqueda está a 600 kilómetros al noreste de Río Grande Do Sul”, dijo Balbi.

Compartir: 

Twitter

En su 44º viaje de instrucción, el buque zarpó ayer desde Río de Janeiro rumbo a Puerto Madryn.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.