SOCIEDAD

Un apagón dejó a oscuras a toda Italia durante más de diez horas

Una falla en la red que trae energía desde Suiza dejó sin luz a 56 millones de personas. Los trenes no funcionaron y hubo 2 muertos.

Apenas amaneció, el locutor de la RAI pronunciaba en voz alta la pregunta que a esa misma hora se hacían millones de italianos: “¿Se suspenderán los partidos de fútbol de Primera División?” Habían pasado algunas horas desde las 3.20 de la mañana, el instante en el que la península se sumergía en la ola de apagones globales. Como en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca, ayer Italia atravesó una de sus noches más oscuras del siglo. Una falla en la red eléctrica que importa energía desde Suiza provocó un corte completo, que en algunas zonas se extendió durante más de diez horas. Unas 30 mil personas quedaron atrapadas en ascensores, otras tantas en los 110 trenes que a esa hora recorrían el país, hubo dos muertos y una situación especialmente caótica en Roma, donde más de un millón y medio de personas celebraban el comienzo de una fallida fiesta organizada por el Ayuntamiento. Ante la ola de críticas de la oposición, el gobierno italiano ordenó que se investiguen las causas del apagón.
“Tutto sotto controllo”, decían los voceros de Defensa Civil mientras el país continuaba hundido en una de sus noches más largas. “Recomendamos a los automovilistas quedarse en casa: ningún semáforo está en funcionamiento”, alertaban.
Estos eran parte de los relatos que ayer integraban las crónicas del apagón. Hasta ese momento, Italia no tenía registros sobre una situación semejante. Una falla en la línea de alta tensión de 380.000 voltios, ubicada sobre un paso suizo llamado Lukmanier, provocó media hora más tarde un apagón en cadena. Excepto en Cerdeña y Capri, las dos islas con producción propia de energía, el resto de las centrales eléctricas quedó fuera de servicio.
El apagón fue motivo de consultas entre los especialistas en energía.
El desperfecto en las redes suizas apareció ayer después de los cortes masivos de Estados Unidos y Canadá durante el mes de agosto. El martes de la semana pasada, además, otro desperfecto en los tendidos eléctricos afectó amplios sectores de Dinamarca y Suecia, dejando a tres millones de personas sin energía. Para los especialistas, la sucesión de estas catástrofes no es casual. Algunos creen que podrían estar vinculadas con las políticas de apertura del mercado de electricidad y la caída en el nivel de inversiones de las empresas privadas.
Entre las consecuencias más graves del apagón italiano, existen dos muertes. Entre ellas, la de una mujer de la ciudad de Treviso, de unos 35 años, que murió cuando su auto chocó contra otro en una zona de semáforos inactivos. Otro de los casos fue el de una mujer de 81 años, de Apulia, al sur del país, que terminó muerta al desplomarse por las escaleras oscuras de su casa. “Estábamos en medio de la oscuridad –se quejaba un radioescucha– pero en vez de darnos consejos, las radios siguen parloteando sobre Eros Ramazotti.”
La situación más caótica se produjo en Roma. Más de un millón y medio de personas celebraban en las calles la llamada “Noche blanca”, una fiesta proyectada para después de la medianoche por el Ayuntamiento local. La celebración incluía apertura de museos, restaurantes, locales y comercios durante toda la noche, pero el apagón frustró el festejo, que terminó con una lluvia torrencial y un gran caos en la circulación. Hubo personas deambulando durante toda la noche sin medios para regresar a sus casas y dormitorios improvisados en Términi, la principal estación ferroviaria romana. Unos 30.000 pasajeros quedaron atrapados en los trenes, mientras se detenían las escaleras mecánicas de los subtes de Roma y de Milán.

Compartir: 

Twitter

Los andenes se conviertieron en dormitorios para pasajeros.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.