SOCIEDAD › SE PROMULGó LA LEY DE EXPROPIACIóN, REFACCIóN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TRADICIONAL CONFITERíA

El Molino que volverá a mover aspas

La confitería El Molino había sido abierta en 1917 y cerró sus puertas en pleno menemismo. Ahora podrá ser recuperada.

Fue promulgada ayer la ley 27.009, que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la histórica y cerrada confitería de El Molino, en la esquina de Callao y Rivadavia, frente al Congreso. La norma, que fue sancionada el pasado 12 de noviembre en Diputados por 217 votos a favor, autoriza al Poder Ejecutivo “a adquirir dicho inmueble a un precio que no exceda lo establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación”. Como primera medida, se deberá conformar una comisión bicameral que analice los próximos pasos jerarquizando en primera instancia las refacciones necesarias para que el edificio sea utilizable.

De acuerdo con el texto aprobado, el subsuelo y la planta baja del edificio “deberán ser concesionados para su utilización como confitería, restaurante, local de elaboración de productos de panadería, pastelería o cualquier otro uso afín a dichas actividades”.

En tanto, el resto del inmueble “deberá consagrarse a un museo dedicado a la historia de la Confitería El Molino y el rol que ésta tuvo en el crecimiento y consolidación de la democracia argentina” y a “un centro cultural a denominarse De las Aspas, dedicado a difundir y exhibir la obra de artistas jóvenes argentinos que no haya sido expuesta públicamente en ningún medio”. “Los recursos económicos obtenidos como fruto de la concesión, así como aquellos productos del funcionamiento del museo y del centro cultural, se destinarán preferentemente a la gestión y mantenimiento del edificio”, añade la normativa en otro de sus artículos.

Asimismo, establece que “el Poder Ejecutivo nacional deberá contemplar en la partida del Presupuesto nacional los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley, incluyendo en ella los gastos de reparación y puesta en valor del edificio”.

En primer lugar el Tribunal de Tasaciones fijará el valor del inmueble a expropiar. Según analizan en el bloque oficialista, la cuestión más importante es la recuperación del edificio histórico. “A partir de que Julián Domínguez preside la Cámara hicimos un trabajo muy fuerte con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y con la Sociedad de Arquitectos, también estuvo trabajando con nosotros la Asociación de Amigos de la Avenida Callao”, sostuvo la misma fuente. Se desconoce o al menos no es pública la pertenencia del inmueble, aunque legalmente la Ley 27.009 cierra toda cuestión jurídica porque declara de utilidad pública y sujeto a expropiación por su valor histórico y cultural el emblemático edificio.

Con la promulgación de esta norma, el histórico café porteño, inaugurado en 1917 y cerrado definitivamente en 1997, comenzará a transitar el camino para su reapertura.

Compartir: 

Twitter

El edificio de El Molino, tal como se lo puede ver ahora, deteriorado, en Rivadavia y Callao.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.