SOCIEDAD › TREINTA FAMILIAS DEBIERON DEJAR SUS CASAS EN CHUBUT POR EL RIESGO DE QUE SE INCENDIEN

Una evacuación para escapar del fuego

El peligro ahora está centrado en El Hoyo, en la ladera del cerro Currumahuida, donde las llamas bajan sin control. También piden que abandonen sus casas a los vecinos de El Desemboque. El Gobierno construirá en la provincia una base de operaciones antiincendio.

El fuego en Chubut avanza sin parar hacia zonas pobladas. En el paraje El Desemboque, ubicado a 15 kilómetros de la localidad de El Hoyo, 30 familias fueron evacuadas por la cercanía de las llamas. En la ladera del Currumahuida del lado de El Hoyo “la situación es preocupante”, advirtió el intendente Mirko Szudruk y sugirió a los pobladores de El Desemboque –donde se unen el río Epuyén y el lago Puelo– que abandonen sus hogares ante el avance del fuego. En tanto, el gobernador Martín Buzzi anunció que el gobierno nacional enviará a la provincia cinco nuevos helicópteros para el combate del fuego y construirá una base de operaciones aéreas en la zona de Las Golondrinas, en la Comarca Andina del Paralelo 42.

Buzzi expresó que “está tomada la decisión por parte de la presidenta Cristina Fernández, para dotar a nuestra provincia con cinco helicópteros totalmente equipados para el combate de incendios forestales”. El equipo se espera a partir de la próxima temporada y, según el mandatario provincial, vendrá acompañado por “la construcción de una base operativa del Servicio Federal de Manejo del Fuego en Golondrinas”.

Los incendios, que tienen diferentes focos, afectan a los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo. En las proximidades de este último, las llamas consumen el cerro Currumahuida, que separa las localidades de El Hoyo y Lago Puelo. En este último pueblo, el fuego estaba próximo a ser controlado, mientras que en El Hoyo la situación es más grave.

Szudruk pidió al gobierno provincial que disponga de mayor equipamiento y recursos aéreos para el combate de los incendios en la zona afectada, que es un paraje alejado del pueblo situado en las inmediaciones del bosque. El intendente aseguró que hace casi sesenta días que la zona es afectada por los incendios, sobre todo en la ladera del cerro, pero advirtió que desde el jueves a la noche la preocupación radica en que “el fuego está bajando lento, pero con mucha cantidad de humo sobre el valle”.

Desde el Parque Nacional Los Alerces, Buzzi afirmó que se tomarán “todas las medidas que sean necesarias” ante las posibles causas intencionales del incendio en el Parque Los Alerces: “Donde hubo especulación inmobiliaria vamos a avanzar con legislación que permita que nada de eso se pueda tocar; vamos a dar con los responsables y avanzar con todo el peso de la ley”, garantizó.

El gobernador hizo este anuncio luego de recorrer Villa Futalaufquen, el poblado del Parque Nacional Los Alerces donde habitan los trabajadores del parque cuyas casas y establecimientos se vieron rodeadas por las llamas del incendio forestal que persiste y ya consumió unas 1600 hectáreas de reservas de bosques nativos autóctonos.

Asimismo, afirmó que cada incendio representa una inversión de un millón de pesos por día “nada más que en logística y soporte”, y agregó que se trata de una “inversión que hacemos con todo énfasis, porque en esto hay que involucrarse plenamente en este tipo de situaciones, volcando todos los elementos disponibles del Estado provincial y nacional para la lucha contra el fuego”.

“De todos modos, el mayor patrimonio que se pierde no es el dinero, sino la biodiversidad, el patrimonio ambiental y paisajístico que caracteriza nuestra zona, y que demandará décadas para su recuperación”, lamentó.

Compartir: 

Twitter

Los incendios, que tienen diferentes focos, afectan a los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.