SOCIEDAD › ACUSADO DE TIRAR A LA MUJER DEL BALCóN

Un juicio por femicidio

Un uruguayo comenzará el miércoles próximo a ser juzgado por “femicidio” acusado de haber arrojado a su esposa, una azafata de la empresa de Buquebus, por el balcón del cuarto piso de un hotel de la zona porteña de Tribunales e intentar engañar a los investigadores diciendo que se había tratado de un suicidio.

El juicio comenzará a las 10 en el sexto piso del Palacio de Tribunales de Talcahuano 550 y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de la Capital Federal, el mismo que en diciembre pasado condenó al sommelier Luciano Sosto (37) a prisión perpetua por el homicidio de su madre.

El imputado es Eduardo Adrián Casaballe Colacho (47), operador de sistemas y de nacionalidad uruguaya, quien está acusado del “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra su cónyuge y por haber mediado violencia de género”, delito que prevé la pena de prisión perpetua.

La víctima del hecho fue Mariela Leites Da Silva (34), también uruguaya, y quien trabajaba como azafata de los barcos de la empresa Buquebus, y tenía un pequeño hijo en común con el acusado que fue testigo directo del hecho y estaba en el hotel cuando su madre cayó por el balcón.

El TOC 8 estará presidido en este debate por el juez Ricardo Basilico e integrado por sus colegas Alejandro Sañudo y Ricardo Larrain. La acusación estará en manos de la fiscal general Diana Goral –la misma que también actuó en el caso del sommelier y logró su condena–, y el imputado estará representado por el defensor oficial Alejandro Di Meglio. La querella de la familia de la víctima estará a cargo de los abogados Gonzalo Alvarez Casado y Nicolás García Culla.

Casaballe llega al debate detenido hace ya un año y diez meses y cumple prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. La clave del juicio estará en establecer si la muerte de la azafata uruguaya fue un homicidio, como entendieron en la instrucción el juez Fernando Caunedo y el fiscal Lucio Herrera (h), y ahora sostendrán en el juicio la fiscal Goral y la querella; o si fue un suicidio como dijo el día del hecho el propio imputado.

La versión que dio Casaballe del episodio está volcada en el expediente a través de la testimonial de una amiga a la que, antes de ser detenido, le contó que estaba discutiendo con su esposa para revisarle el celular, que el aparato se le cayó a ella de las manos y que entonces su mujer dio tres saltos y se tiró por el balcón.

Los testigos del hotel que escucharon una discusión previa, las conclusiones de la autopsia y un video de una juguetería de la cuadra que grabó la forma en la que cayó la víctima, son los elementos a partir de los cuales la justicia cree que fue femicidio.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.