SOCIEDAD › MACRI ACEPTO LA RENUNCIA DEL MAGISTRADO ACUSADO DE NARCO

Un juez, más cerca de quedar preso

El presidente Mauricio Macri aceptó la renuncia a su cargo del juez federal de la localidad salteña de Orán, Raúl Juan Reynoso, procesado bajo la acusación de proteger narcos a cambio de coimas. La renuncia del magistrado entrará en vigor mañana y desde entonces quedará desaforado. Sin embargo, la defensa afirmó que su cliente no perderá la libertad porque apeló y espera un dictamen de la Cámara de Casación Penal. Reynoso estaba suspendido de sus funciones desde el 23 de diciembre del año pasado por el Consejo de la Magistratura y tenía audiencia este lunes ante un jury que analizaba destituirlo por otra causa; aunque esta instancia seguramente será cancelada ante el anuncio de su dimisión.

“Cansancio moral”, fue uno de los argumentos sobre su renuncia que presentó Reynoso. Su par federal salteño Julio Bavio lo procesó, junto a ex empleados de su juzgado y abogados, por los delitos de “asociación ilícita” y “prevaricato” en seis hechos. Aunque la resolución incluía la prisión preventiva, ésta no se llevó a cabo “por la inmunidad de arresto” que poseerá hasta mañana. Su abogado, Federico Magno, consideró que el ex juez no será detenido de inmediato porque el fallo no está firme.

Las investigaciones se iniciaron a partir de denuncias formuladas por una ex pareja de un narcotraficante y el abogado salteño David Leiva.

Reynoso es el único de los ocho procesados que está sometido a prisión preventiva, ya que la Justicia considera que era quien encabezaba la organización y que existía riesgo de que se fugue u obstaculice la investigación. La voluminosa causa en contra del ex juez forma parte de una investigación iniciada por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar), Diego Iglesias.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.