SOCIEDAD › EL EJERCITO DE ESTADOS UNIDOS PERMITE INCORPORAR PERSONAS TRANSEXUALES

Cuarteles abiertos a trans

El secretario de Defensa anunció el levantamiento de la restricción con el argumento de que la profesión militar debe estar abierta a todos los estadounidenses. También dijo que ya hay personas transexuales sirviendo en el ejército en la actualidad, aunque de manera encubierta.

El soldado Bradley Manning, detenido por la filtración a Wikileaks, que pasó a ser Chelsea.

El ejército de los Estados Unidos anunció que levantó la prohibición al ingreso de personas transexuales, con el argumento de que las Fuerzas Armadas deben poder disponer de los efectivos más calificados al margen de su orientación sexual.

El secretario de Defensa de ese país, Ashton Carter, anunció durante una conferencia de prensa en el Pentágono el levantamiento de la restricción, que también justificó porque le consta que ya hay personas transexuales sirviendo en el Ejército hoy en día –aunque no abiertamente– y que la profesión militar debe estar abierta a todos los estadounidenses.

“El Departamento de Defensa y el Ejército necesitamos disponer de las mejores personas de las que podamos. No queremos que haya barreras que nos impidan reclutar a los más cualificados”, apuntó Carter, quien estimó que actualmente hay unas 2500 personas transexuales sirviendo en las Fuerzas Armadas. “Los estadounidenses quieren servir y la profesión de las armas debe estar abierta a todos”, añadió el jefe del Pentágono.

La nueva directiva entra en vigor “con efecto inmediato”, por lo que desde ayer mismo las personas transexuales pueden servir abiertamente y no se las puede licenciar del servicio militar simplemente por razón de identidad de género.

Carter aseguró que se aplicarán los mismos estándares y procedimientos que al resto de los miembros del Ejército, y que a partir de ayer se abriría una fase de 90 días para la elaboración de guías para los distintos estamentos militares, desde los oficiales hasta los médicos. A partir del 1º de octubre, y con estas guías ya terminadas, los miembros del Ejército que se identifiquen como trans y que así lo deseen tendrán derecho a someterse a operaciones de cambio de sexo costeadas por el Departamento de Defensa, algo que tendrá un costo adicional “mínimo”, según los cálculos del Pentágono.

“Es lo correcto y otro paso para asegurar que reclutamos y mantenemos a las personas más calificadas. Nuestro Ejército, nuestra defensa y nuestro país serán más fuertes”, concluyó Carter.

Uno de los casos más conocidos es el del soldado Bradley Manning, detenido en 2010 por la filtración de documentos clasificados a Wikileaks, quien poco antes de ser detenido confesó tener problemas psicológicos debido a su identidad de género y anunció que se percibía como mujer y que quería cambiar su nombre por el de Chelsea.

Su homosexualidad era un secreto a voces en el Ejército, pero la ley prohibía a las personas homosexuales formar parte de las fuerzas armadas.

Manning, que cumplía su condena en una cárcel del sistema militar, solicitó recibir un tratamiento hormonal para tratar su “disforia de género”, algo que fue aprobado por el Ejército, que transfirió a la soldado a una prisión del sistema federal en la que se ha estado dando ese tipo de tratamiento a otros reclusos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.