SOCIEDAD › LA LEGISLATURA APROBO LA CREACION DEL NUEVO DISTRITO EN LUGANO

Un paso hacia la Villa Olímpica

En el lugar se construirán las residencias para los deportistas que participen en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Luego serán otorgadas como viviendas sociales. El proyecto ahora debe ir a una audiencia y después a una segunda votación.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo de la Ciudad, obtuvo 41 votos en la sesión de ayer.

La Legislatura porteña aprobó la creación del distrito “Villa Olímpica” en el barrio de Lugano, donde se construirán las residencias que alojarán a los competidores que participen en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y posteriormente serán otorgadas como viviendas sociales. Ahora deberá convocarse a una audiencia pública y luego el proyecto será discutido en segunda lectura.

El distrito se extenderá por 85 hectáreas y la norma aprobada contempla la enajenación de terrenos para el desarrollo urbano, para lo cual prevé que los fondos obtenidos servirán para el financiamiento de obras de mejoras en la infraestructura de la Comuna 8 y para la urbanización de la Villa 20.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo de la Ciudad, obtuvo 41 votos positivos del PRO, parte del Frente para la Victoria, Confianza Pública, Coalición Cívica, Frente Renovador y el Partido Socialista. En tanto, algunos legisladores kirchneristas y la izquierda votaron en contra, al tiempo que la bancada de Suma+ optó por la abstención.

De esta manera, la propuesta recibió una aprobación inicial, tras lo cual deberá ser sometida a una audiencia pública para que los vecinos puedan opinar y luego retornará al recinto para su sanción definitiva.

En la sesión ordinaria, algunos legisladores de la oposición manifestaron su rechazo a la venta de los terrenos que contempla el proyecto de ley, aunque acompañaron las mejoras que incluye para la Comuna 8, que abarca los barrios de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo. Puntualmente, la ley impone la “desafectación del dominio público del polígono donde se asentará la Villa Olímpica, su transferencia a la Corporación Buenos Aires Sur y posterior enajenación”.

La propuesta, según precisó el legislador Agustín Forchieri (PRO), contempla que los predios afectados cambiarán su tipo de zonificación actual a fin de permitir “una mixtura de usos” en esos terrenos que incluyen un sector donde se levantan los edificios que albergará a la Villa Olímpica.

La villa será usada como residencia de los competidores que participen en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y posteriormente se estima que serán otorgadas como viviendas sociales. Además, se localizará el Predio Ferial Olímpico, que será utilizado para desarrollar distintas disciplinas, y una vez finalizado será destinado a actividades de carácter comercial, cultural y artístico, y contará con aulas para cursos, salas de reunión y auditorios.

De las 85 hectáreas que integrarán el nuevo distrito, unas 49 quedarán como espacios verdes y unas 18 pasarán a la venta para distintos usos, entre los cuales figuran la posibilidad de más viviendas, pero también comercios, estacionamientos, hoteles y establecimientos educativos y sanitarios. De la venta de ese sector, el 50 por ciento de los ingresos será ingresado a las partidas correspondientes al financiamiento de obras en la Comuna 8, como ejecuciones en el arroyo Cildáñez, construcción de sumideros, ampliación de pluviales y mejoras en el Parque Roca.

Asimismo, el 50 por ciento restante irá para el plan de urbanización de la Villa 20 que fue anunciado la semana pasada por el Ejecutivo, que tiene un plazo de ejecución en 2019.

“Este proyecto de ley es producto de la participación activa de legisladores de la oposición, con los que hemos trabajado en muchas reuniones de la Comisión de Planeamiento Urbano en las que los vecinos han podido expresar su opinión; pero, como recién estamos votando la primera lectura, sabemos que todavía falta trabajar el expediente”, sostuvo la vicepresidenta 2° de la Legislatura, María Rosa Muiños (FpV).

En este sentido, Muiños informó que intervino en el expediente “para que la tierra se venda una vez que se termine de construir y para que el 10 por ciento de las viviendas se comercialice a través de un sistema de leasing”. Además, la legisladora propuso crear “una operatoria dentro del Banco Ciudad para que las viviendas sean accesibles y se destinen a los habitantes de la Comuna 8, con todos los servicios habilitados” y requirió “más precisión en cuanto a la participación de la Junta Comunal”, ya que “puede hacer uso de la consulta popular para que los vecinos elijan qué quieren para su comuna”.

“La construcción de la Villa Olímpica viene de la mano de la creación de un entorno nuevo para la zona sur”, destacó y señaló que “está íntimamente relacionada con el proyecto de ley de urbanización de la Villa 20, en el que los compañeros han establecido una Mesa de Urbanización con un corte netamente participativo y han logrado construir el consenso para que el gobierno finalmente entendiera la necesidad de urbanizar”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.