SOCIEDAD › EL 102 FUNCIONARA EN TODO EL PAIS PARA RECIBIR DENUNCIAS Y DAR CONTENCION

Una línea para los chicos

El servicio funcionará las 24 horas, con personal especializado en infancia. Será exclusivo para la atención de todos los problemas que puedan presentar los niños. En una segunda etapa, será atendido por jóvenes de 16 a 24 años, para buscar mayor empatía.

Desde situaciones de violencia, acoso escolar o solo una voz adulta que escuche. Un línea telefónica para que los niños puedan hablar sobre sus preocupaciones, más todo lo que quieran expresar, y que funcionaba sólo en 15 provincias, será extendida a todo el país, las 24 horas y atendida por personal capacitado en infancia, en una iniciativa de la Secretaría de la Niñez apoyada por Unicef y la organización Child Helpline International.

Se trata de la línea 102, que ya estaba presente en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, pero ahora se extenderá al resto de las provincias y estará activa día y noche, a diferencia de lo que ocurría hasta el momento, que poseía un horario limitado.

Otro de los cambios es que será atendida por personal capacitado especialmente para atender los problemas que quieran expresar los niños y que la administración no dependerá de una unidad central sino que será cada provincia la responsable de dar respuesta a la demanda planteada. “Hicimos un diagnóstico provincia por provincia para saber qué era lo que había en cuanto a atención a la niñez y qué era lo que necesitábamos instalar para que los chicos puedan ser escuchados a toda hora y en cualquier rincón de la Argentina”, explicó Yael Bendel, secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Bendel destacó que “el problema era que muchas líneas telefónicas dependían de los municipios, no de la provincia, por lo que ahora decidimos que cada jurisdicción se haga cargo de la línea telefónica para tener una respuesta más eficaz”. “Se trata de un sistema de redes para que puedan comunicarse denuncias y cualquier consulta que quieran hacer los chicos, desde situaciones de violencia, bullying hasta para servirles de compañía y poder charlar con ellos”, remarcó Bendel. Y destacó que “por sobre todas las cosas nos proponemos brindarles un servicio exclusivo para ellos. Para que tengan la garantía absoluta de que quienes los atiendan puedan tener empatía y también profesionalidad para proporcionales no sólo contención sino una respuesta a sus demandas”.

La funcionaria destacó que la extensión de la línea 102 “tiene una segunda etapa en la que puedan atenderlos sus pares, chicos y jóvenes de 16 a 24 años, previamente capacitados, tal como ocurre en otros países, ya que esta comprobado que un chico necesita tener la confianza necesaria paras sacar hacia afuera sus problemas”. “Hay que saber ver lo que los chicos no se animan a escribir, saber escuchar lo que no se animan a decir, los chicos son las víctimas más graves de la violencia, muchas veces son violentados por quienes deben cuidarlos, pierden la confianza para decir lo que les pasa”, detalló Bendel.

La secretaria resaltó que en la línea 102 actual “la mayor parte de las llamadas son por situaciones de violencia, violencia doméstica, entre familiares, entre pares. La idea es que ahora puedan consultar todo lo quieran hablar y sentir, atendido por personas especializadas”.

La presentación del proyecto “Federalización de la Línea 102, herramienta fundamental para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, se realizó en la Casa de Gobierno, durante un encuentro organizado por la Sennaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Unicef Argentina y Child Helpline International, entre otras organizaciones.

De la presentación participaron, además, Florence Bauer, de Unicef Argentina y Magdalena Aguilar, gerente de programas de Child Helpline internacional.

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En la línea 102, los chicos podrán encontrar una voz que los escuche.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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