Dos hombres, identificados sólo como Juan N. y José Luis N., fueron detenidos bajo la sospecha de haber participado en el doble femicidio de las turistas mendocinas María José Coni y Marina Menegazzo, en Montañita, Ecuador, en febrero pasado, y anoche la fiscalía se disponía a tomarles declaración. En agosto, el Tribunal de Santa Elena condenó a 40 años de prisión a Alberto Segundo Mina Ponce (33) y Aurelio Eduardo “El Rojo” Rodríguez (39), acusados del doble crimen.
“Otros dos posibles implicados en la muerte de las ciudadanas argentinas fueron detenidos”, confirmó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal general de Ecuador, en su cuenta de Twitter. Como resultado de la segunda investigación, iniciada el 22 de junio de 2016 por disposición de la fiscalía, la policía de Ecuador detuvo esta madrugada a dos hombres identificados por la fuente sólo como Juan N. y José Luis N.
“Tras la primera sentencia garanticé seguir investigando lo sucedido en torno a la muerte de las ciudadanas argentinas”, dijo Chiriboga Zambrano.
Los sospechosos fueron citados a declarar ante la fiscal María Coloma Pazmiño que ya estuvo en el primer juicio por el doble crimen de María José (22) y de Marina (21).
En tanto, el abogado Osiris Sánchez, uno de los representantes de las familias de las víctimas, dijo que aguardarán la “toma de versiones” a los acusados para conocer las pruebas que los vinculan al caso.
El 17 de agosto pasado el Tribunal de Santa Elena condenó a 40 años de prisión a Alberto Segundo Mina Ponce (33) y Aurelio Eduardo “El Rojo” Rodríguez (39), imponiendo de esta manera por primera vez en Ecuador la pena máxima de su Código Penal.
Ambos fueron considerados por los jueces Pedro Ordóñez, Daniel Rodríguez y Kleber Franco coautores del “doble homicidio agravado por alevosía, en despoblado y por aumentar el dolor de las víctimas”.
El fallo unánime consideró a Mina Ponce como autor directo del doble crimen. Y a Rodríguez como “coautor mediato” al permitir con sus acciones la comisión del doble crimen, cuyo móvil fue “sexual”, y por lo que ambos fueron sentenciados a “cuarenta años de reclusión mayor”. 
Tras la sentencia, ambos condenados fueron trasladados nuevamente a la cárcel de Guayaquil, desde donde siguieron la mayor parte del juicio a través de una videoconferencia. 
La fiscal y el abogado querellante Hernán Ulloa Ordóñez habían requerido en sus alegatos la máxima pena contemplada por el Código Penal de Ecuador. Ambos dieron por acreditado que los imputados cometieron el doble homicidio de las turistas, a quienes drogaron para hacerles perder su voluntad. La fiscal destacó que en la escena del crimen se halló ADN de Mina Ponce, quien tuvo varias contradicciones durante la reconstrucción del hecho.
Respecto de El Rojo, aseguró que participó como “coautor” porque mantuvo a las chicas “secuestradas” y señaló que “nunca” salió de la casa de su cómplice como había dicho en su testimonio. 
Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.
Luego de diferentes peritajes científicos con muestras de ADN y el cotejo de huellas dactilares, la Fiscalía ecuatoriana confirmó que los cuerpos pertenecían a las dos turistas mendocinas.