SOCIEDAD

Un canal bajo el Maldonado contra las inundaciones

Se comenzará a construir en 2006, con un crédito del Banco Mundial. Aseguran que al finalizar la obra, en cuatro años, no habrá más inundaciones en Juan B. Justo y alrededores.

Bajo la avenida Juan B. Justo, el arroyo Maldonado ya no correrá solo. Su itinerario, en unos años, será acompañado por un canal subterráneo que contribuirá a resolver el problema de las inundaciones en la ciudad. La obra, que se iniciará a principios de 2006, se financiará con un crédito de 130 millones de dólares del Banco Mundial, aprobado hace una semana por la Legislatura porteña. Los trabajos estarán terminados en cuatro años. Después de ese lapso, dicen quienes proyectaron la obra, se quintuplicará el nivel de absorción de agua en la zona de Palermo que habitualmente es azotada por los anegamientos.
Las obras a realizarse en la cuenca del Maldonado consisten en la construcción de dos túneles de 7 metros de diámetro, que se harán a 20 metros de profundidad, por debajo del acuífero Puelche, con máquinas tuneleras similares a las que se utilizaron para la construcción del Canal de la Mancha. Habrá un túnel largo, de 10 kilómetros de extensión, que correrá desde la calle Cuenca, hasta el río, por debajo de la Juan B. Justo; y otro corto, de 5 kilómetros, por debajo de Godoy Cruz, desde Niceto Vega hasta la costa. Ambos confluirán en una estación de descarga que estará en Punta Carrasco.
Ambos túneles serán aliviadores del Maldonado, que viene desde el Gran Buenos Aires y recibe las descargas pluviales de esa zona de la ciudad. “Cuando la obra esté terminada, los nuevos túneles recogerán el exceso de agua del Maldonado que, cuando hay lluvias muy intensas, desborda a la calle e inundan la zona”, explicó a Página/12 el secretario de Infraestructura, Roberto Feletti.
La obra se completa con la construcción de 46 kilómetros de conductos secundarios, que permitirán canalizar el agua de las lluvias que caen en las calles vecinas a Juan B. Justo hacia los nuevos túneles.
El anuncio fue realizado ayer por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, acompañado por sus secretarios Feletti (Infraestructura) y Marta Albamonte (Hacienda). “Esta es una obra central del plan contra las inundaciones en la ciudad –destacó Ibarra–. Y tendrá un alto impacto urbanístico en una zona afectada por deficiencias hidráulicas.” Y vaticinó que con el comienzo de los trabajos se revalorizarán las propiedades en el barrio.
El jefe de Gobierno explicó que el crédito se comenzará a pagar a los cinco años de iniciadas las obras, en un plazo de 15 años. La inversión total es de 190 millones de dólares: a los 130 millones que aportará el Banco Mundial se sumarán 60 que invertirá la ciudad.
La obra se suma a las ya finalizadas en los aliviadores del arroyo Vega, que resolvió el problema de las inundaciones en Belgrano, especialmente en la zona de Cabildo y Blanco Encalada. “Aún falta concluir las estaciones de bombeo en las desembocaduras del Vega y del White, que están en ejecución –aclaró Feletti–, que van a resolver el problema de los anegamientos en Libertador y en el Barrio River.”
Según destacó el jefe de Gobierno, cuando estén concluidas estas obras, la ciudad “estará en condiciones de afrontar lluvias intensas que se producen con una frecuencia de diez años”. Antes de su ejecución, aclaró, el sistema sólo era capaz de soportar precipitaciones que se repiten cada dos o tres años.
Las obras hidráulicas se complementan con la creación de una red de alerta hidrometeorológica, capaz de pronosticar con precisión situaciones de emergencia provocadas por tormentas. “Actualmente dependemos del Servicio Meteorológico Nacional, que tiene un sistema de alertas para Capital y el Gran Buenos Aires. Entonces, cuando hay una advertencia, ponemos todo el mecanismo en funcionamiento, pero por ahí llueve fuerte en Avellaneda o San Isidro”, explicó Ibarra. “Cuando las alertas son muy reiteradas, no son efectivas –advirtió Feletti–. Si la gente ve que no pasa nada, ya no toma precauciones.” Es que sólo en el verano hubo unas 25 alertas meteorológicas.
El nuevo sistema, consistirá en la instalación de 40 estaciones de monitoreo en distintos puntos de la ciudad, capaces de predecir conexactitud la ocurrencia de tormentas importantes. El costo del sistema será de 2,6 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

Dos túneles de 7 metros de diámetro aliviarán al arroyo Maldonado.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.