SOCIEDAD › DICTAMEN FAVORABLE EN COMISION POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Una ley para el fin del Patronato

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado y resistido en Diputados. La presión de los organismos de DD.HH. torció el brazo de los más conservadores. Hoy se realizará un abrazo al Congreso para impulsar la aprobación final.

 Por Horacio Cecchi

Después de una acalorada reunión de la Comisión de Familia de Diputados, la ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes está a un paso de transformarse en ley y reemplazar a la del Patronato de la Infancia, que a esta altura, con sus casi cien años, es más antigua que el bronce de unos cuantos próceres. Los ánimos en la comisión estaban caldeados porque el proyecto devuelto por el Senado había sufrido transformaciones muy profundas, tanto que lo que había ido como un proyecto de ley de Patronato que cuidaba no mencionar la palabrita Patronato, regresaba como un proyecto de ley coincidente con los criterios más avanzados de tratamiento a la niñez. Finalmente, la comisión aprobó a regañadientes la ley tal como fue aprobada en el Senado. Ahora deberá pasar por otras comisiones. Para ser aprobada definitivamente deberá contar con el voto de la mitad más uno de los diputados, lo que no aparece como una dificultad. De todos modos, y por las dudas, una numerosa lista de organizaciones entre las que figuran Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Cels y Casacidn, firmaron una solicitada y convocaron a un abrazo al Congreso, hoy a las 14.
En realidad, el recorrido del proyecto ahora al borde de su sanción fue interminable, espinoso y con muchas postergaciones. Desde hace años la derogación y reemplazo de la vetusta ley Agote o del Patronato de la Infancia (de 1919) es tema de fuertes polémicas y debates codo a codo. En términos muy amplios, la ley del Patronato hoy vigente da atribuciones ilimitadas a los jueces de menores para decidir la internación de niños con el argumento de su asistencia social. De ese modo, el juez lo arranca del seno familiar y lo deriva a institutos donde termina mezclado con otros chicos en conflicto con la ley penal, lo que los especialistas denominan como judicialización de la pobreza, porque semejante lastre protectivo sólo se ejerce sobre niños de familias pobres.
El 29 de septiembre del año pasado, Diputados aprobó un proyecto de ley impulsado por la presidenta de la Comisión de Familia, la duhaldista Silvia Martínez. En aquel momento, especialistas internacionales en niñez, diputados y un gran número de organizaciones defensoras de los derechos de los niños, en desacuerdo, calificaron al proyecto como un aggiornamiento de la ley de Patronato. “Sacaron la palabra Patronato pero la potestad judicial seguía intacta”, señaló a Página/12 la diputada socialista María Elena Barbagelata.
El proyecto viajó al Senado, donde se debatió profundamente y se introdujeron modificaciones profundas en base a la consulta con especialistas internacionales y organizaciones no gubernamentales dedicadas a los problemas de la infancia. Entre las modificaciones más destacadas figuraba la que quitaba las atribuciones de la esfera judicial.
Finalmente, el 1º de junio pasado, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto modificado, que resultaba en todo congruente con los paradigmas de los derechos humanos y las políticas públicas universales, y con la Reforma del ‘94 que consideró a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en un plano constitucional. Y lo derivó a la cámara originaria.
Según el artículo 81 de la Constitución, que define los procedimientos para la sanción de una ley, una vez que un proyecto fue tratado por ambas cámaras y regresa a la de origen, sólo quedan dos caminos posibles: o es aprobado tal como se recibió de la cámara revisora, sin realizar modificaciones y por mayoría simple, o impulsa al proyecto originario para lo que deberá aprobarlo con los dos tercios del cuerpo.
El martes pasado se realizó una reunión en la Comisión de Familia, de Diputados, en la que participaron también los organismos especializados. “En ese momento, la presidenta de la comisión, Silvia Martínez –señaló Nora Shulman, de Casacidn (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño)– dijo que estaban buscando antecedentes que permitieran rediscutir el proyecto. Se agarraban de la figura del Defensor Nacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que fue incorporada por el Senado porque diputados no lo mencionaba. Era una excusa. Les resultaba urticante tener que aprobar una ley que no era la que ellos habían aprobado.”
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas de Plaza de Mayo, Casacidn, la Federación Agrupación de ONG, el Cels, el Serpaj, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Medh, CTA, y varios centenares más, junto a diputados como María Elena Barbagelata y Laura Musa (Ari), Aldo Neri y Cynthia Hernández (Ucr), entre otros, convocaron a la firma de una solicitada publicada en este diario y a un abrazo alrededor del Congreso, hoy a las 14, impulsando la aprobación de la ley y contra las trabas a la votación.
Finalmente ayer, vuelta a reunir la comisión, terminó aprobando un dictamen favorable. “Se aprobó tal cual vino del Senado. Yo voté en disidencia porque la figura del Defensor debería haber sido tratada primero en diputados”, dijo Juliana Marino a este diario. Barbagelata, en cambio, aseguró que “sólo lo aprobaron porque se hizo presión. De todas formas, vamos a seguir con el abrazo hasta que tengamos la ley sancionada”.

Compartir: 

Twitter
  

Hasta hoy, los hijos de la pobreza son objeto de la potestad judicial y el manejo de fondos.
 
SOCIEDAD
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.