SOCIEDAD › EDESUR NO CUBRIRA PERDIDAS NI LUCRO CESANTE

Reclamos por los apagones

Después del apagón no sólo volvió la luz: también se encendieron las quejas. El tiempo durante el que no pudieron trabajar y la mercadería que debieron desechar constituyen los principales reclamos de los comerciantes de los barrios que entre la noche del viernes pasado y el atardecer del sábado se quedaron sin suministro de energía eléctrica. Edesur habilitó una línea gratuita para tramitar las compensaciones por posibles electrodomésticos quemados, pero los pedidos por lucro cesante y pérdidas de los pequeños comercios sólo serán escuchados mediante una demanda judicial. Mientras todavía se están investigando los motivos del incendio en la subestación Perito Moreno, un nuevo corte afectó ayer por la mañana a algunas zonas de Flores y Floresta.

“Según los reglamentos, no existe la obligación para la empresa de dar un resarcimiento por la pérdida de alimentos o medicamentos, ni por lucro cesante como consecuencia de la interrupción del servicio –explicó a Página/12 Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor–. Para esos casos sólo queda la vía de la demanda judicial. Por eso vamos a presentar una nota al ENRE, solicitando que se modifiquen las instancias administrativas, porque hay pérdidas que los usuarios no pueden afrontar y tampoco pueden esperar una decisión judicial.”

Para Fedecámaras, que agrupa a dueños de comercios, “el apagón ha tomado por sorpresa a once barrios y a unos 20 mil pequeños comerciantes”. El titular de la organización, Rubén Manusovich, adelantó que reclamará una indemnización en la Justicia por “daños y perjuicios”, ya que a la empresa “le corresponde indemnizar a estos pequeños empresarios que han tenido pérdidas”, consideró.

Quienes hayan sufrido daños en algún artefacto pueden hacer su reclamo en las oficinas comerciales de la empresa o llamando al 0800-333-3787. En el primero de los casos deben pedir una copia firmada de la planilla que completen y, en el segundo, exigir el número de reclamo. Edesur tendrá 15 días para dar una respuesta, y si alguno de los electrodomésticos es reparado, el usuario debe presentar la factura para pedir el reintegro del arreglo. Ese reclamo ya fue hecho por unas 400 personas y la empresa indicó que analizará “caso por caso”.

También existe una bonificación que recibirán en sus facturas y sin necesidad de ningún trámite aquellos clientes que hayan sufrido la interrupción del servicio por más de diez horas.

Mientras tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad tendrá en quince días un informe de Edesur sobre lo ocurrido en la subestación Perito Moreno y que provocó la interrupción del servicio para unos 228 mil clientes. Además, el organismo encargó una investigación a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata y realizaron pericias los bomberos de la Policía Federal. Con esos datos se podrá establecer el volumen de las multas que se le apliquen a la empresa. “Aún no sabemos lo que pasó. El personal técnico sigue trabajando”, indicaron a este diario voceros de la empresa.

Ayer, unos 800 vecinos de Flores y Floresta se quedaron sin electricidad entre las 4.30 y las 6. Desde Edesur desestimaron que exista una relación entre los cortes de los últimos días y señalaron que el de ayer fue “una afectación que nada tuvo que ver con lo del viernes”.

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