SOCIEDAD › INICIAN HOY LOS X JUEGOS DE LA COMUNIDAD MAPUCHE

Para recuperar la tradición

El objetivo es fortalecer la cultura y las tradiciones mapuches. Pero la competencia no estará ausente. Así empiezan hoy los Juegos Aborígenes 2006, en los que alumnos de escuelas de Chubut ubicadas en zonas con fuerte presencia del pueblo aborigen participarán de actividades deportivas y culturales que siglos atrás eran típicas de esa etnia.

El evento tiene una importante dosis de interés y organización de los profesores de educación física de parajes como Fofo Cahuén, Colonia Pastoril Cushamen y Ranquil Huao, que buscan “recuperar los juegos ancestrales que se realizaban en la región dentro de la comunidad mapuche” y con ello evitar que se desvanezcan de la historia cultural de la región.

El acto inaugural tendrá lugar en el paraje de Costa de Ñorquinco, en el departamento de Cushamen, y tendrá como prueba inicial una Rogativa Mapuche en la que los estudiantes reeditarán una actividad cotidiana entre sus antepasados.

La de este año es la edición número 10 de los Juegos Aborígenes, que además de las competiciones, propician charlas con ancianos, rogativas, almuerzo de comidas típicas e infusiones de hierbas, entre otras actividades tendientes a “rescatar la cultura e identidad de los pueblos mapuches”, según los organizadores.

Este año participan del evento las escuelas número 59 de Paraje Fofo Cahuén, número 38 de Cushamen Centro, número 69 de Paraje Colonia Pastoril Cushamen, número 60 de Paraje Ranquil Huao y número 67 de Paraje Costa de Ñorquinco, anfitriona de los juegos.

Las actividades que se realizarán incluyen la chueca (similar al hockey), quitarle la cola al zorro, juegos de puntería y diversas destrezas de las que practicaba asiduamente el pueblo mapuche.

No sólo los estudiantes participarán de las competencias, sino que también docentes, padres e integrantes de la comunidad se pliegan a los juegos, que poco a poco comienzan a integrar una tradición en la zona.

Entre las particularidades de este acontecimiento, se distingue una “correcaminata”, que tiene como fin transportar el Palín o Uño –que representa la unión, la fuerza de voluntad y la fraternidad entre los miembros de la comunidad–, que con su llegada marca el comienzo de las actividades.

Pese a que los juegos empiezan hoy, el cronograma comenzó a desarrollarse ayer a las 18, con la concentración de los abuelos de la comunidad en el establecimiento escolar anfitrión, lo que demuestra la importancia fundamental que los mapuches les otorgaban a sus ancianos.

En cuanto a la actividad para esta primera jornada de competencias, cuando el reloj marque las 11 se dará comienzo a los juegos. Al mediodía será la hora de un almuerzo con comidas típicas para renovar energías, y por la tarde seguirán adelante las actividades.

Compartir: 

Twitter
  

 

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.