SOCIEDAD › LA CAMARA DEL CRIMEN ORDENO INDAGAR A CALLEJEROS

A declarar sobre las coimas

 Por Raúl Kollmann

La Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento al grupo Callejeros por el delito de cohecho y le ordenó a la jueza María Angélica Crotto que indague a los músicos sobre el pago de coimas a los comisarios y policías que, a cambio de dinero, hacían la vista gorda ante las irregularidades que se cometían en Cromañón. Los camaristas vienen sosteniendo desde el principio que Callejeros coorganizaba los recitales con Omar Chabán y que dejó de actuar en Obras Sanitarias porque en Cromañón había menos controles, lo que significa, tácitamente, que los policías estaban comprados. Además, como existía una distribución de ganancias entre Chabán y Callejeros, la Cámara deduce que el grupo podía estar al tanto del pago a los uniformados.

El fallo dictado por María Laura Garrigós de Rébori, Gustavo Bruzzone y Rodolfo Pociello Argerich no va a significar un cambio de importancia en la causa, ya elevada a juicio oral. Por ejemplo, los músicos seguirán en libertad. Desde el punto de vista de los delitos, a la imputación de estrago doloso –hasta veinte años de cárcel– se sumaría en todo caso la de cohecho activo, que tiene una pena máxima de seis años de prisión. Sin embargo, no es seguro que la jueza Crotto, después de indagar a los integrantes del grupo, decida procesarlos por cohecho. Ella ya los sobreseyó por ese delito y tal vez ratifique su postura.

La Cámara se expidió a raíz de una apelación presentada por el fiscal Marcelo Roma y dos de las querellas que representan a familiares de las víctimas. Los jueces entendieron que el sobreseimiento fue prematuro y por ello le ordenaron a Crotto que retome la investigación y los indague. La base son dos elementos que los camaristas vienen destacando en la causa:

- Que los líderes de Callejeros resolvieron no actuar más en Obras Sanitarias porque existían demasiados controles. Entre otras cosas, tenían limitaciones para el uso de bengalas y había inspecciones más férreas. Los camaristas sugieren que la decisión de actuar en Cromañón tuvo su origen en que los músicos sabían que allí la policía estaba arreglada.

- En la coorganización de los recitales, Callejeros se llevaba el 70 por ciento y Chabán el 30 de las ganancias. Esto significa de la recaudación menos los gastos. Entre estos últimos figuraban los policías, concretamente tres comisarios y dos agentes. En su sobreseimiento, Crotto ya había dicho que no hay pruebas de que los músicos supieran que el dinero pagado a la policía no correspondía a horas extras o custodias especiales, sino a coimas.

En Tribunales se dice que el Tribunal Oral 24, encargado de realizar el juicio, ya recibió autorización para contratar once personas más, que son indispensables para realizar un proceso de semejante envergadura. Además les prometieron más computadoras y un recinto, sobre la calle Paraguay, donde funcionar. El rumor es que los jueces quieren acelerar los tiempos y hacer el juicio lo antes posible, dándole comienzo en el primer semestre de 2008.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.