SOCIEDAD › PODRIA LLEGAR A LA CATEGORIA 5

Muertos y evacuados por el huracán Dean

Con vientos máximos de 230 kilómetros por hora y fuertes ráfagas de lluvia, el poderoso huracán Dean azotó ayer las costas de Jamaica, donde provocó lluvias torrenciales y miles de evacuaciones en la capital, Kingston. El fenómeno, que amenaza con afectar la mayor parte de los países ubicados en la zona del Caribe, motivó evacuaciones preventivas de 150 mil personas en Cuba y 80 mil en México. Con cinco muertes en su haber tras pasar por Haití, República Dominicana y Martinica, el fenómeno tiene el potencial para convertirse en un huracán categoría 5, de máxima potencia, según advirtieron especialistas de Estados Unidos.

Una gran porción del Caribe se mantiene en estado de alerta a causa del Dean, cuyo próximo destino es –según los pronósticos– el Golfo de México, pero no sin antes azotar con sus coletazos a por lo menos una decena de países. En Jamaica produjo fuertes lluvias, inundaciones y decenas de miles de evacuaciones, sobre todo en Kingston.

Las autoridades de Cuba iniciaron la evacuación de 150 mil personas que viven en el sudeste de la isla, la zona que según se cree será la más afectada. Unas 96 mil personas fueron llevadas a sitios seguros en Santiago de Cuba –donde se prevé la evacuación de unas 260.000–, 35 mil en Holguín, 10 mil en Granma, 7200 en Guantánamo, 5 mil en Camagüey y más de mil en Las Tunas. “Considerando la cercanía de este sistema, su intensidad y probable trayectoria al sur de Cuba, se ha decidido establecer la fase de alerta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey”, señaló el gobierno cubano a través de un comunicado.

Por su parte, las autoridades de México empezaron a evacuar a cerca de 80 mil turistas que veraneaban en Cancún y la Riviera Maya. Además, el gobierno federal mexicano decretó el estado de emergencia para los 106 municipios del estado de Yucatán, tal como lo había hecho el viernes para los ocho municipios de Quintana Roo, donde se encuentran centros vacacionales como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.

“Dean tienen potencial para convertirse en un huracán categoría 5 en el noroeste del Mar Caribe mañana (por hoy)”, informó en su último reporte el centro estadounidense de vigilancia de huracanes. Ayer, el ojo del huracán se ubicaba ayer a 295 kilómetros al este-sureste de Kingston, capital de Jamaica, mientras sus bandas exteriores comenzaban a sentirse en la isla. Los vientos con categoría de huracanados se llegan a extender hasta 95 kilómetros del centro del ciclón, mientras que los que llevan fuerza de tormenta tropical pueden afectar a territorios alejados hasta 335 kilómetros del lugar de mayor actividad. El fenómeno avanzaba a 30 kilómetros por hora hacia el oeste, en dirección al Golfo de México.

El peligroso fenómeno meteorológico ya se cobró cinco vidas, dos de ellas en Haití.

La magnitud del Dean hizo que los problemas que genera no se limiten a lo que ocurre en la superficie. En ese sentido, el trasbordador espacial estadounidense Endeavour aterrizará mañana en Florida, un día antes de los previsto inicialmente, a causa de la amenaza que representa el huracán. Para eso, la nave se desacopló ayer de la Estación Espacial Internacional, y emprendió viaje hacia el planeta Tierra.

La medida se resolvió de forma preventiva, ya que se teme que el Dean golpee a partir del miércoles la costa de Texas, donde está ubicado el centro de comando espacial.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.