SOCIEDAD

Un centro de salud en La Boca, cerrado por falta de presupuesto

 Por Eduardo Videla

Los vecinos de La Boca –una de las zonas más vulnerables de la ciudad– ven con estupor que desde hace más de cuatro meses hay un nuevo centro de salud y tres nuevas salas de odontología, totalmente equipados, que están cerrados y no atienden al público. La única explicación que han recibido en todo este tiempo es que no fueron designados los profesionales que deben cumplir funciones en esos lugares. “La respuesta que dio el Ministerio de Salud en la Legislatura es que esos nombramientos se han desfinanciado, es decir que no se cuenta con el presupuesto que había sido destinado para ese fin”, dijo a Página/12 la médica Cristina Batallán, jefa del Area Programática del Hospital Argerich, quien tiene a su cargo los centros de salud de La Boca y San Telmo. Organizaciones vecinales convocaron para el miércoles próximo a un abrazo al centro de salud desfinanciado.

El centro de salud de La Boca es sólo un emergente de la situación planteada en el sector salud de la ciudad, donde hay más de 2000 nombramientos de profesionales –todos cargos concursados– pendientes por falta de presupuesto. Desde el Ministerio de Salud porteño, ante una consulta de este diario, admitieron el problema, pero prefirieron no hacer declaraciones. Fuentes del gobierno porteño ubican la solución en el Ministerio de Hacienda.

El caso del Centro de Salud 41, ubicado en la calle Ministro Brin 841, de La Boca, es el más grave, ya que justamente ese centro fue construido como consecuencia de un estudio epidemiológico realizado por el Area Programática del Hospital Argerich. “En esa zona, entre el 71 y el 75 por ciento de las familias carece de cobertura de salud y no tiene otra opción para atenderse que el sector público”, explicó a este diario la doctora Batallán. “Esa gente, al no tener un centro barrial para hacer consultas, recurre a la guardia del Argerich, que está sobrecargada”, agregó.

Otro caso de colapso en un centro asistencial en el barrio es el del Hospital Odontológico Quinquela Martín, ubicado en Pedro de Mendoza e Irala. “Es que entre la población infantil del área detectamos que el segundo indicador de prevalencia son las afecciones bucodentales (caries, problemas en las encías), que aparecen en el 70 por ciento de los chicos controlados”, agregó la profesional. El resultado es consecuencia del trabajo de los médicos y odontólogos del Area Programática que realizan un exhaustivo trabajo de campo en las 35 escuelas primarias y en las 22 secundarias que hay en la zona. La patología detectada con más frecuencia son las afecciones respiratorias, “producto de las malas condiciones medioambientales de la zona y el hacinamiento en que viven muchas familias”, agregó.

Para atender los problemas dentales mencionados fue que la ciudad invirtió en tres consultorios odontológicos totalmente equipados, uno en el Centro de Salud 15, de San Telmo (Humberto I 479), otro en el Centro de Salud 6 (en Irala 1254) y el restante en la Avenida Patricios al 1900. En los tres, los sillones están vacíos y los tornos en silencio, por falta de personal.

No demandaría una gran inversión poner en funcionamiento los servicios paralizados: según Batallán, sólo se necesita concretar el nombramiento de 54 profesionales: el grupo mayor es el de los odontólogos (son 14), pero también están asignados médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, psicólogos, kinesiólogos, entre otros. “De esos 54, cuatro corresponden a reemplazos de profesionales que se jubilaron o renunciaron, es decir que no son partidas nuevas –comentó Batallán–. Pero las nuevas también estaban previstas, ya que los concursos figuraban en el presupuesto aprobado en 2006.” Los profesionales estiman que los nombramientos pendientes no demandarían un gasto mayor a los 90 mil pesos mensuales.

El Area Programática del Argerich –la zona de influencia del hospital donde se realiza el trabajo de atención primaria– abarca 440 manzanas y 149 mil pobladores residentes. Se trata de una de las zonas más vulnerables de la ciudad, ya que es una de las más afectadas por la contaminación del Riachuelo y el déficit habitacional: un importante porcentaje de la población vive en conventillos, casas tomadas y villas de emergencia.

La movilización de profesionales y organizaciones sociales de La Boca logró que la Comisión de Salud de la Legislatura citara al ministro de Salud, Alberto De Micheli, a brindar información sobre las razones de la demora en la inauguración del centro de salud. El ministro concurrió el 21 de agosto último y fue entonces cuando habló del “desfinanciamiento” para hacer efectivos los nombramientos en lo que queda del año.

La síntesis de esa reunión la hizo la titular de la comisión, María Soledad Acuña (del PRO), quien les informó a los vecinos que se habían movilizado hasta la Legislatura: “Las partidas presupuestarias se esfumaron. No hay dinero ni manera de designar cargos o personal”.

Los profesionales y las organizaciones vecinales, sin embargo, no se resignan: ayer enviaron una carta abierta al ministro de Salud y el miércoles próximo se movilizarán desde el centro de salud de San Telmo hacia el nuevo edificio de Ministro Brin, donde realizarán un abrazo al local cerrado por razones de fuerza mayor.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.